Dolor por no haber visto lo ocurrido, respeto a las víctimas y seguimiento escrupuloso de los protocolos. Así se ha referido hoy el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, en una esperada rueda de prensa donde ha explicado el caso de abusos sexuales a trabajadoras de esta institución por parte de su oficial mayor. Hidalgo asegura que se han presentado tres denuncias y la jueza ha decretado cinco órdenes de alejamiento del acusado a cinco personas vinculadas con la corporación colegial.
Pedro Hidalgo ha relatado que el caso se detectaba el día 4 de enero en una conversación con una trabajadora, para al día siguiente iniciar el proceso de conversación con las restantes, momento en el que se decide iniciar un expediente informativo que determina la apertura de una comisión de investigación. En este momento, con el oficial mayor de baja laboral por enfermedad común, y tras escucharle su versión donde niega las acusaciones, el Colegio de Médicos decide apartarlo de forma cautelar. La comisión de investigación suspende su actividad tras las denuncias presentadas por tres trabajadoras en los juzgados y determina presentar su informe final a la Junta Directiva, que se reúne en sesión plenaria el día 31 de enero, momento en que decide expulsar al oficial mayor. Hidalgo asegura que comparece ahora para explicar inexactitudes pero no para defenderse ni atacar a nadie, y si no se ha hecho hasta ahora, ha sido por el principio de respeto máximo a las víctimas.
En cuanto a las dimisiones de cinco miembros de la Junta Directiva producidas entre el lunes y ayer martes, Pedro Hidalgo no ha entrado a valorarlas, tan sólo ha agradecido su aportación al Colegio. Asegura que se siente arropado por su actual Junta Directiva, que remodelará en los próximos días.