Los hechos ocurrieron la noche del doce de enero, cuando agentes de la Policía local de Vila-real detuvieron a dos jóvenes de 18 años cuando circulaban en un ciclomotor que había sido sustraído en la localidad el pasado mes de diciembre.
Tras estas dos detenciones, los investigadores de la Policía Nacional averiguaron que estos dos jóvenes, en compañía de un tercero menor de edad, habrían sustraído además del ciclomotor, un vehículo y habían forzado otros 22 para sustraer los objetos de valor de su interior, como dinero, radios o gafas de sol. De estos 22 robos , siete coches fueron forzados en la vía pública y 15 en garajes comunitarios.
De uno de estos garajes comunitarios se apropiaron, además, de las llaves de varios vehículos aparcados allí habitualmente y de un mando de apertura a distancia de la puerta, logrando con ello entrar en diferentes ocasiones a lo largo de 15 días para sustraer una furgoneta y una moto que también fueron recuperadas.
La investigación policial se culminó con la recuperación de los automóviles, la moto y parte de los efectos robados, entre ellos seis autorradios, tres llaves, dos mandos a distancia, documentación de los vehículos y maletines de herramientas, que los autores habían guardado en sus domicilios y en diferentes escondrijos en zonas del municipio.
Además, se procedió a la detención de una cuarta persona, un español de 46 años de edad, al que se le incautaron en el momento de su localización 27 gramos de marihuana. Al parecer, este hombre entregaba la droga a los más jóvenes a cambio de los objetos sustraídos.
Uno de los detenidos, de 18 años de edad, estaba siendo buscado además tras ser identificado como el presunto autor de un delito de robo con fuerza en una fundación de la localidad en el que se ocasionaron cuantiosos daños.
Todos los detenidos cuentan con antecedentes policiales, destacando el hombre de 46 años, que tiene más de 15 reseñas policiales por delitos contra la propiedad y tráfico de drogas.