COLEGIOS MÁS INNOVADORES DE ESPAÑA

La red de Escuelas Changemaker de Ashoka reconoce al Colegio 'Ciudad del Mar' de Torrevieja

El CEIP 'Ciudad del Mar' de Torrevieja, que dirige Ricardo Recuero, se sitúa en la vanguardia de la educación. Ashoka incorpora ocho centros innovadores a su red de Escuelas Changemaker, centros que han reducido drásticamente el fracaso escolar con métodos rompedores o que aplican metodologías de aprendizaje mediante el servicio a la comunidad. Las ocho elegidas fueron seleccionadas entre 350 escuelas nominadas.

Onda Cero Vega Baja

Torrevieja | 29.10.2020 10:23

La red de Escuelas Changemaker de Ashoka reconoce al Colegio 'Ciudad del Mar' de Torrevieja
La red de Escuelas Changemaker de Ashoka reconoce al Colegio 'Ciudad del Mar' de Torrevieja | CEIP Ciudad del Mar

Ocho centros educativos españoles que son pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas se han sumado esta semana a la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, la organización mundial sin ánimo de lucro que fomenta el emprendimiento social y la idea de que todos somos agentes de cambio. Los ocho centros, todos ellos públicos, han sido elegidos entre 350 nominaciones en un exhaustivo proceso de evaluación que ha durado un año. Se trata de escuelas cuyos modelos de aprendizaje desarrollan la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido y la iniciativa para la mejora del entorno. Tienen una visión transformadora de la educación y promueven un cambio de paradigma en nuestra forma de aprender y enseñar.

“Buscamos escuelas que compartan nuestra visión de que todos podemos cambiar el mundo: las Escuelas Changemaker, en la teoría y en la práctica, educan alumnos como agentes de cambio, es decir, changemakers. Su foco se centra en el «quién» en lugar del «qué», ayudan a los alumnos a desarrollar habilidades para navegar con confianza por una realidad compleja e incierta, no sólo para sobrevivir en ella sino para transformar y construir una sociedad más justa y sostenible”, explica Simón

Menéndez, director de estrategia de Educación y Jóvenes en Ashoka. “Esto es clave, pues muchos niños y jóvenes pueden no tener los recursos y oportunidades para desarrollar dichas habilidades”.

Estos son los centros seleccionados:

  • CEIP Miguel de Cervantes (Gijón, Asturias). El barrio se alía con el colegio y llevan la calidad educativa a toda la comunidad. Premio BeActive por su programa de deporte y premio Aprendizaje-Servicio por 'Otras Miradas' para sensibilizar sobre la desigualdad de género.
  • CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza). Han pasado de un 40% de absentismo a un 5%. Involucran a todo el barrio y la formación llega a las madres de colectivos más desfavorecidos.
  • CEIP Juan Pablo I (Valderrubio, Granada). Fomentan el pensamiento crítico, trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y han creado un proyecto para prevenir el Alzheimer.
  • CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante). Su lema es educar el ser además del saber. Su metodología pone a los niños y niñas en el centro.
  • CEIP Santo Domingo (Algete, Madrid). Una increíble apuesta por la tecnología y lo digital, uno de los 4 centros de España con certificación Apple. Estudios de tv y radio.
  • CRA Valle del Riaza (Milagros, Burgos). Une aprendizaje con servicio, con proyectos que benefician a la escuela rural, como una ruta que fomenta el turismo rural.
  • IESO Harévolar (Alovera, Guadalajara). Un colegio sin colegio (a la espera de instalaciones definitivas) rompe los moldes ante la falta de espacio con un modelo innovador.
  • IES Cotes Baixes (Alcoy, Alicante). Ante elevadas tasas de abandono y fracaso escolar, llevan a cabo en 4 años una transformación radical que ha sido un éxito. Aplican el aprendizaje colaborativo basado en retos y buscan sinergias entre bachillerato y formación profesional.

Estos ocho nuevos centros se unen a otros 12 centros en España y más de 350 en el mundo que conforman la red de Escuelas Changemaker de Ashoka, que pretende identificar y conectar escuelas que están cambiando el mundo con su visión innovadora de la educación y empoderando a sus alumnos y alumnas para cambiar sus comunidades. La red también ayuda a visibilizar y expandir sus modelos al contar sus historias. Por esta iniciativa Ashoka recibió en 2017 el Premio Magisterio Protagonistas de la Educación.

LO MÁS