SANIDAD

La gerencia del departamento de salud de Torrevieja presenta el informe de gestión 2023 y proyectos a los alcaldes del área

El tiempo medio de espera en Urgencias se reduce con respecto a 2022 y se sitúa en 85 minutos durante el mes de julio frente a los más de 200 minutos del año anterior

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 16.11.2023 14:27

La gerencia del departamento de salud de Torrevieja presentar el informe de gestión 2023 y proyectos a los alcaldes del área
La gerencia del departamento de salud de Torrevieja presentar el informe de gestión 2023 y proyectos a los alcaldes del área | Onda Cero Vega Baja

La gerencia del Hospital de Torrevieja se ha reunido con los alcaldes de los municipios que integran el departamento de salud de Torrevieja. El gerente del departamento, José Cano, ha señalado que el principal objetivo de esta reunión ha sido informar a los representantes de los municipios que conforman el área "sobre la situación en el hospital, los refuerzos y las acciones de mejora que se han adoptado, balance de la gestión durante el último año, principales indicadores asistenciales, así como los próximos retos".

La finalidad es coordinar con los representantes de las entidades locales las líneas de actuación previstas a nivel asistencial en los municipios que forman parte del departamento de Torrevieja. En este sentido, José Cano ha recordado que la Conselleria de Sanidad “tiene previstas una serie de mejoras en el departamento, tanto en infraestructuras como en equipamiento, que permitirán ofrecer una prestación asistencial de mayor calidad a los usuarios”.

Por otro lado, durante la reunión se han tratado temas relacionados con las nuevas medidas de gestión adoptadas para pacientes y profesionales, información sobre la mejora de espacios y refuerzo de personal, nuevos circuitos asistenciales, refuerzos en servicios médicos y quirúrgicos clave, así como la puesta en marcha de medidas que continuarán mejorando el día a día del centro.

Esta reunión, que se realizará de forma periódica y se consolidará a partir del próximo año, ha permitido presentar los últimos indicadores del área de salud, los presupuestos de la Conselleria de Sanidad para 2024, los principales indicadores de actividad asistencial, las áreas de mejora y las próximas inversiones en infraestructuras y tecnología, tanto aquellas que han sido ejecutadas en 2023, como las que tendrán lugar en los próximos años.

A nivel asistencial, el centro ha multiplicado por cuatro las pruebas radiológicas solicitadas en 2023 con respecto al año anterior. También se han incrementado, a fecha de octubre 2023, el número de intervenciones quirúrgicas en relación a las realizadas el año anterior, pasando de 10.551 a 10.606 intervenciones, realizándose un control riguroso de la planificación quirúrgica para mejorar estas cifras, con un índice de operaciones sin ingreso hospitalario de casi el 80%.

El tiempo medio de espera en urgencias se ha reducido de manera significativa con respecto a 2022. La media de espera se sitúa en 85 minutos durante el mes de julio frente a los más de 200 minutos del año anterior. Las consultas externas han pasado de 146.000 a 183.000, reduciéndose de manera sustancial la ratio de citas sucesivas.

En cuanto a las infraestructuras, durante el próximo año, se priorizará la ejecución de la ampliación de consultas externas, gimnasio de rehabilitación, área de farmacia y nuevos espacios para los médicos de guardia. En atención primaria, la ampliación de los centros de Orihuela Costa y Guardamar del Segura comenzará a dar sus primeros pasos durante el próximo año.

El gerente del departamento, José Cano, junto al recientemente renovado equipo directivo, ha mostrado su intención de “continuar trabajando de manera conjunta con los profesionales del departamento, con visión de futuro, en pro de la mejora continua y la calidad asistencial en beneficio de los pacientes y ciudadanos de los municipios que integran el departamento de salud de Torrevieja”. Además, ha añadido, “los activos comunitarios, asociaciones, y los representantes de ciudadanos del área son altamente considerados y fundamentales para seguir mejorando la prestación asistencial pública del departamento de salud”.