INFRAESTRUCTURAS

València podará 2.000 palmeras y duplicará el número de anillos antiroedores este año

En 2023 solo un 4% de las palmeras tenía anillos antiroedores, que provocaba plagas de ratas

Marta Casasús

Valencia | 04.04.2024 10:34

2.000 palmeras se podarán en la ciudad, y duplicarán el número de anillos antiroedores
2.000 palmeras se podarán en la ciudad, y duplicarán el número de anillos antiroedores | El Ayuntamiento de València

La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València ha comenzado oficialmente la campaña de poda de palmeras en la ciudad. Un total de 2.000 palmeras se someterán a tratamiento por los técnicos municipales para eliminar las palmas secas y que estén en mal estado durante los próximos seis meses. También, todas aquellas que provocan interferencias urbanas, con el paso de viandantes o vehículos, con las fachadas de los edificios o por interferencias con señales de tráfico.

Esta labor ya supone un incremento del 40% de las palmeras podadas respecto al año anterior. De las 15.611 palmeras contabilizadas que hay en la ciudad, 4.860 son las que se encuentran en calles y avenidas, por ello, requieren de una especial atención. Respecto a las especies de palmeras, la que causa más problemas a los ciudadanos por la caída del fruto es la palmera datiler. A consecuencia, todos los años se realiza una campaña de retirada del dátil y revisión del riesgo de fractura del tronco. En esta campaña 2024, también se van a retirar los dátiles en las palmeras hembra, para evitar su caída al suelo en las calles de Valencia y en espacios verdes recayentes a la vía pública.

Según Juanma Badenas, el segundo teniente de alcalde y concejal de Parques y Jardines, explica que ha atendido a las "reclamaciones" de los vecinos. Puesto que, "durante los últimos ocho años no se realizó la poda correspondiente", y eso ha provocado que se hayan "heredado ratas de la legislatura pasada", que trepan y llegan a la copa de la palmeras, donde están las ramas que no han sido podadas. Además Badenas añade que "existe una falta de anillos para las palmeras que eviten que esos roedores". Durante el pasado año sólo un 4% de palmeras de la ciudad dispusieron de anillos roedores.

Por lo tanto, la actual campaña de poda incrementa el número de las palmeras soldadas en la ciudad, "pasando de 1.500 a 2.000 y duplicando, al menos, el número de anillos que se van a colocar en esas palmeras para evitar los anidamientos de roedores", informa Badenas. Según datos del Ayuntamiento de València, el pasado año 2023, se podaron 623 palmeras en el mes de mayo, 265 en el mes de octubre, 224 en el mes de septiembre, 170 en el mes de junio y las restantes a lo largo de los meses comprendidos en el segundo semestre del año.