La Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado de cara al próximo curso una ayuda para que jóvenes tutelados o extutelados puedan acceder a un título universitario. El objetivo es que puedan disponer de recursos materiales y económicos, así como de un acompañamiento integral para facilitar su acceso a los estudios universitarios.
La convocatoria está dirigida al alumnado de grado o máster que provenga de los sistemas de protección a la infancia de cualquier comunidad autónoma. La UPV es la primera universidad valenciana que ofrece una ayuda de este tipo.
La ayuda se otorga a través de la Catedra de Infancia y Adolescencia de la Politécnica y cubre diversos gastos hasta un máximo de 2.000 euros por estudiante, como explica su director, Vicente Cabedo:
El compromiso por parte del alumnado beneficiario incluye, entre otros requisitos, matricularse el primer año de un curso completo de grado o de máster y aprobar, al menos, el 75% de los créditos, así como asistir regularmente a clase. El programa de ayudas se pondrá en marcha el próximo curso 2023-2024 y el plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finaliza el 30 de septiembre de 2024.
Las ayudas se enmarcan en el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+), una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV que ha sido premiada este año como el mejor programa a nivel nacional de acompañamiento y orientación al estudiante universitario por los servicios de información y orientación de las universidades.