iniciativa solidaria

La UPV ofrece por primera vez ayudas para que jóvenes tutelados puedan obtener un título universitario

Es la primera universidad de la Comunitat Valenciana que pone en marcha una medida como ésta

Nacho Reig

València | 05.07.2023 13:00

Campus de la UPV en València
Campus de la UPV en València | UPV

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado de cara al próximo curso una ayuda para que jóvenes tutelados o extutelados puedan acceder a un título universitario. El objetivo es que puedan disponer de recursos materiales y económicos, así como de un acompañamiento integral para facilitar su acceso a los estudios universitarios.

La convocatoria está dirigida al alumnado de grado o máster que provenga de los sistemas de protección a la infancia de cualquier comunidad autónoma. La UPV es la primera universidad valenciana que ofrece una ayuda de este tipo.

La ayuda se otorga a través de la Catedra de Infancia y Adolescencia de la Politécnica y cubre diversos gastos hasta un máximo de 2.000 euros por estudiante, como explica su director, Vicente Cabedo:

El compromiso por parte del alumnado beneficiario incluye, entre otros requisitos, matricularse el primer año de un curso completo de grado o de máster y aprobar, al menos, el 75% de los créditos, así como asistir regularmente a clase. El programa de ayudas se pondrá en marcha el próximo curso 2023-2024 y el plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finaliza el 30 de septiembre de 2024.

Las ayudas se enmarcan en el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+), una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV que ha sido premiada este año como el mejor programa a nivel nacional de acompañamiento y orientación al estudiante universitario por los servicios de información y orientación de las universidades.