El Consell aprueba otros 33 millones en ayudas

La Generalitat lleva gastados unos 300 millones extra por la pandemia del coronavirus

El Pleno del Consell ha aprobado una nueva línea de ayudas por valor de 33 millones de euros para trabajadores con rentas bajas afectados por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Al término de la reunión del gobierno valenciano su portavoz, la vicepresidenta Mónica Oltra, ha asegurado que la Generalitat lleva gastados hasta ahora alrededor de 300 millones en medidas para afrontar la crisis sanitaria y económica causada por la COVID 19.

ondacero.es
  València | 10/04/2020

El decreto ley de ayudas aprobados incorpora dos líneas diferentes. Por un lado, 30 millones de euros destinados a personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo que recibirán una ayuda única de 150 euros, de manera que habrá hasta 200.000 beneficiarios. Los tres millones restantes serán para trabajadores que se han reducido su jornada laboral para poder cuidar estos días a hijos, padres o personas dependientes. En este caso la ayuda dependerá de las horas que hayan dejado de trabajar, según ha explicado la portavoz del Consell, Mónica Oltra:

Oltra ha añadido que la Generalitat lleva gastados esos 300 millones de euros en total a causa de la pandemia, a pesar de difícil situación de sus arcas debido a la histórica infrafinanciación de la Comunitat. En este sentido, la portavoz del Consell ha señalado que la Generalitat negocia con el Gobierno de España el traspaso de unos 2.200 millones a través de diversos mecanismos como el adelanto de liquidaciones pendientes o del FLA. A pesar de la urgencia, Oltra ha reconocido que no hay fecha para la llegada de esos fondos "aunque esperamos que pueda ser cuanto antes". La portavoz del Consell, por otra parte, ha adelantado que en los próximos días habrá una reunión de la Diputación Permanente de Les Corts, para que el gobierno valenciano explique todas las medidas que está tomando para hacer frente a la crisis de la COVID 19.