SANIDAD

El Hospital La Fe de València alcanza la cifra récord en España de 3.000 trasplantes hepáticos

Apuestan por implantar un programa que mejoraría el estado del órgano antes de la intervención

Núria Moreno

València | 02.10.2023 16:52

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el gerente del Departamento de Salud La Fe de Valencia, José Luis Poveda, y más profesionales en la jornada '3.000 trasplantes hepáticos.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, con el gerente del Departamento de Salud La Fe de Valencia, José Luis Poveda, y más profesionales en la jornada '3.000 trasplantes hepáticos. | GVA

El Hospital La Fe de València ha alcanzado los 3.000 trasplantes de hígado, la mayor cifra en toda su historia, desde que en 1991 arrancaron las primeras intervenciones.

El centro valenciano se sitúa así como un referente en donación a nivel nacional e internacional.

"Han cambiado muchas cosas en 32 años". Con estas palabras, el doctor Rafael López, jefe de la unidad de Cirugía Hepatobiliar y trasplantes de La Fe, ha hecho balance de este hito en Onda Cero Valencia: "Hemos mejorado la calidad de vida de los pacientes y han ido aumentado las donaciones gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familias".

El próximo hito que se marcan en La Fe es implantar un programa de perfusión "ex-situ" para el trasplante de hígados. Se trata de una técnica que permitiría testear durante unas horas la viabilidad del órgano para poder ser trasplantado e incluso restaurarlo para mejorar su situación.

El centro ya tenía esta máquina, pero no se aplicaba a la práctica clínica diaria. Según López, una vez se ha comprado que funciona, "solo faltaría impulsarlo".

En el acto celebrado este lunes por los 3.000 trasplantes, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha agradecido "la solidaridad y generosidad" de las familias de la Comunitat Valenciana que en momentos duros, como la pérdida de un ser querido, "donan sus órganos". Asimismo,, ha mostrado su "orgullo" por el sistema público sanitario y por sus profesionales.