Personal de 5 hospitales han usado mascarillas defectuosas

El coronavirus sigue rebajando su presión sobre el sistema sanitario valenciano

El número de hospitalizados e ingresados en las UCI con coronavirus sigue descendiendo en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la última actualización de los datos de la conselleria de Sanidad. Este lunes se han confirmado 89 positivos (frente a los 133 del domingo) y otros 19 fallecidos (4 menos), de los que ocho eran ancianos internos en residencias. La cifra total de contagiados en la Comunitat asciende ahora a 10.339 personas, y la de muertos a 1.084.

ondacero.es

València |

En las últimas horas se ha dado además el alta a 82 pacientes que han superado la enfermedad y quedan ingresadas 1.039 personas, que son 7 menos que el domingo. Además permanecen en las UCI 217 pacientes, seis menos que en la actualización anterior.

Son datos que, según la consellera de Sanidad Ana Barceló, avalan una buena evolución de la pandemia. Aunque advierte de que en los próximos días aumentará el número de positivos porque van a realizarse muchas más pruebas que hasta ahora, gracias los test que están fabricando masivamente hospitales y centros de investigación de la Comunitat.

Por otra parte la consellera ha confirmado que profesionales sanitarios de cinco hospitales de la Comunitat han usado las mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio, y que fueron retiradas el pasado viernes por no cumplir con la normativa europea exigida para hacer frente a la COVID 19. Se trata del General y el San Juan en Alicante, el Hospital Vega Baja de Orihuela, y el Clínico y el Doctor Peset en València. Barceló ha reconocido que en dos de los hospitales (uno de ellos el Clínico de València) el material fue utilizado en las UCI. La consellera ha explicado que están realizando las pruebas a todo el personal que ha usado estas mascarillas, y que cuando tengan recabados los resultados darán a conocer cuántos de estos profesionales se han contagiado. La consellera ha añadido además que ya se está preparando un refuerzo en los centros de atención primaria de la Comunitat, de cara al inicio del desconfinamiento anunciado para las próximas semanas