El concejal Grezzi presenta la nueva planta viaria de la avenida

El Ayuntamiento ampliará aceras y espacios peatonales en el eje Giorgeta-Pérez Galdós a costa de carriles para el tráfico

El Ayuntamiento de València ya tiene listo el diseño para la intervención "blanda" que va a ejecutar en los próximos meses el Ayuntamiento de València en el eje Pérez Galdós-Giorgeta con el fin de ganar espacios peatonales y pacificar el tráfico. Será una actuación provisional, hasta que el gobierno local decida si elimina o no el paso inferior de la avenida.

ondacero.es

València |

El proyecto contempla duplicar la anchura de las aceras y crear un carril bici unidireccional en cada sentido de la avenida que irá dentro de la plataforma reservada para la EMT y los taxis, tal y como también se va a hacer en la Gran Vía.

De esta manera, el eje Giorgeta-Pérez Galdós pederá una calzada para el tráfico por sentido, y dos en la parte superior del túnel. Además habrá siete nuevos pasos peatonales para hacer la avenida más permeable. Todo ello con el objetivo de que esta avenida deje de ser una "autopista urbana", según ha explicado con concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

La avenida Pérez Galdós tendrá también siete pasos para peatones adicionales. Además, se desplazarán siete de las 17 paradas de la EMT para que sean más accesibles y las áreas de aparcamiento situadas a los laterales del túnel dispondrán de un espacio para bajar el vehículo sin necesidad de cruzar los carriles utilizados para el tráfico rodado.

El concejal ha manifestado que ha sido “un trabajo de complejidad notable” debido a la longitud de la vía, la estrechez de las aceras, los más de 600 bolardos existentes que deberán retirarse, la cantidad de vados y el reducido número de pasos para peatones, que generan “importantes problemas de accesibilidad y poca seguridad”. En su lugar, se incrementarán en siete los pasos para viandantes en la avenida Pérez Galdós, entre el paseo de la Petxina y la avenida Giorgeta, que se ubicarán en chaflanes en lugar de en zonas de cruce “para que el acceso sea más directo y cómodo para los vecinos y vecinas”. Asimismo, se duplicarán las aceras, “pasando de los 2,52 metros actuales a los 4 metros”.

También se creará un nuevo eje ciclista unidireccional al estilo del que se está poniendo en marcha en la avenida Ferran el Catòlic, “con un espacio de ampliación EMT-Taxi, que permitirá recorrer toda la avenida y conectar con los carriles bici ya existentes y con los futuros que se van a hacer” en la avenida del Cid, calle Sant Josep de Calassanç, calle Conca y avenida Tres Forques. Además, “se van a recuperar zonas peatonales para transitar mejor”. Ello con “el espíritu de mejorar la movilidad para los viandantes, que es una petición unánime vecinal, humanizar, recuperar espacio, crear ejes ciclistas, que también es una demanda vecinal, y eso contribuirá a reducir el tráfico, a reducir la velocidad” y “alejar el tráfico motorizado de las viviendas y disminuir la contaminación acústica”.

Igualmente está previsto desplazar siete de las 17 paradas de la EMT “para acercarlas a donde vive la gente y hacerlas más accesibles”, implantando “un tipo de parada doble, sin necesidad de que los autobuses hagan cola —para que los pasajeros suban y bajen—, y que sea así un servicio más ligero y ágil”. Por otra parte, en los laterales del túnel “se mejorará la accesibilidad de las zonas de aparcamiento para vehículos”. “Ahora los conductores tienen que bajar al carril de circulación y lo que vamos a generar es una zona para que caminen seguros y, una vez bajen de sus vehículos, lo hagan en un espacio para viandantes”.

La zona en superficie junto al túnel pasará de tener de tres a un carril para el tráfico rodado, mientras que el resto de la avenida Pérez Galdós, pasará de cuatro a tres, incluido el carril EMT-Taxi. En estos momentos “estamos puliendo algunos detalles y más adelante se informará de cuándo comenzarán las obras” de esta fase, “con la intención de que se inicien lo más pronto posible”, ha señalado Grezzi.