La Delegaciò de Penyes de Levante UD ha decidido dar un paso al frente para que la desidia que ha reinado en la fundación en los últimos años, de paso a un nuevo comienzo en el que la transparencia y la independencia sean reales, y que por tanto cumpla con su principal función, que es la de fiscalizar la actividad del consejo de administración del club.

Para ello, el patronato de la Fundación deberá de hacer un ejercicio democrático, y cual cortes franquistas, hacerse el harakiri, para dar paso a una nueva época en la que se pongan todos los medios para evitar tropezar de nuevo con las misma piedras.

Es por ello, que entienden como básico, que haya una independencia de la propia fundación con el club, y en este caso con José Dánvila, Consejero Delegado, y lo explica en los siguientes puntos:

  • Un futuro Inversor puede comprar acciones, pero no los abonos ni las instituciones
  • Para poder ejercer efectivamente el control es imprescindible que la Fundación sea independiente del órgano de gobierno del Club
  • La Fundación debe ser independiente del inversor y del Consejo de administración para poder realizar de una manera efectiva su función fiscalizadora y de control
  • La Fundación debe representar a todo el levantinismo de una manera proporcional y equitativa; Grupos, accionistas y abonados, con el fin de asegurar su identidad
  • La composición de cada uno de los grupos debe ser plural de acuerdo a su peso específico, una acción un voto, un abonado un voto
  • El método de elección debe ser democrático facilitando la participación de todos

Es por ello que es esta propuesta se observa claramente que parten de la premisa de que un Club de fútbol, en los tiempos en que vivimos, se basa en tres pilares fundamentales: su carácter institucional, el capital necesario para su funcionamiento y la afición que da sentido a su existencia, tal y como explican en el documento

Patronos institucionales

Los patronos institucionales representan a aquellas instituciones vinculadas al levantinismo históricamente y que pretenden dotar de estabilidad a largo plazo al patronato. Incluye al propio Levante UD.

De los cinco, uno de ellos sería escogido por el FROG, otro por la propia delegación de peñas, otro por la asociación de futbolistas, otro por la diputación y un último que sería el Presidente del Consejo de Administración, aunque aquí lo ideal es que los patronos de la fundación no tengan cargo con el consejo de administración, para que la escenificación de independencia y transparencia no quede a medio camino.

Patronos de los accionistas

Los Patronos de los accionistas representan al capital. Al darles representación en el patronato, se multiplica la influencia que los accionistas tienen en la Junta General de Accionistas, dado que no sólo influyen directamente con sus acciones, sino indirectamente escogiendo a patronos en la Fundación.

Propuesta de la Delegación de Peñas a la Fundación del Levante UD
Propuesta de la Delegación de Peñas a la Fundación del Levante UD | Delegación de Peñas LUD

Para escogerlos, se establecen una serie de criterios, tales como la posibilidad de que se presente cualquier accionista que cuente con la condición de abonado durante, al menos, los 5 años anteriores, pudiendo votar todos los accionistas a cualquier candidato.

Cada accionista contará con un número de votos igual al número de acciones que tenga y se votará en una única ronda, pudiendo adjudicar cada acción/voto a un solo candidato, por lo que cada accionista podrá votar a varios candidatos, pero sólo podrá aprovechar su acción una sola vez.

Patronos de los abonados

Los patronos de los abonados representan a la afición. Al darles representación en el patronato, se promueve una vinculación entre la afición, la Fundación y el club y se mejora la gobernanza y legitimación de todos sus órganos, tal y como explican desde la Delegación de Peñas.

Podrá presentarse como candidato a patrono cualquier abonado que lo haya sido durante, al menos, los 5 años anteriores, y que cuente con una acción (sin antigüedad), pudiendo votar todos los abonados que lo haya sido durante, al menos, los 5 años anteriores y cuenten con una acción, por lo que cada abonado contará con 2 votos y podrá adjudicarlos libremente en formato de lista abierta