La Formación Profesional sigue siendo el ‘patito feo’ de la educación, al menos en el concepto de los padres de los alumnos. Sin embargo, los padres de Comunidad Valenciana tienen más conocimiento y valoran ligeramente mejor la FP que en el resto de España (57’5 frente a 54’7 por ciento). En todo caso, siguen siendo pocos los padres que reconocen haber hablado con los orientadores y tutores de sus hijos acerca de la posibilidad de que estos estudien FP: este porcentaje en C. Valenciana es apenas un 27,9 por ciento de los padres declarando haber tratado con los orientadores la posibilidad de que sus hijos estudien FP, frente a un 22 por ciento de media nacional.
Estas son algunas de las muchas conclusiones de un estudio realizado sobre el papel que padres, madres y tutores ejercen sobre sus hijos entre cuatro y dieciocho años. Con diecinueve mil muestras en toda España, de las cuales 1.660 son de la Comunidad, el estudio, realizado por el foro de investigación periodística Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigma Dos, además de la Consejería de Educación del Gobierno Valenciano y EDEM Escuela de Empresarios, supone la realización demoscópica más ambiciosa en su campo realizada jamás en nuestro país y en esta Comunidad por entidades privadas.