Después de un brote de coronavirus en la Policía Local

El Ayuntamiento pide a sus funcionarios que extremen las precauciones a la hora del almuerzo

El Ayuntamiento de València ha remitido a todos sus trabajadores un escrito para pedirles precaución a la hora de los almuerzos, después de que cinco agentes de la Policía Local se hayan contagiado de esta manera. Los agentes trabajan en la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS), que son los encargados de la vigilancia de mercadillos o botellones.

ondacero.es

València | 28.10.2020 13:46 (Publicado 28.10.2020 13:24)

Uno de los puntos de la resolución enviada por el Consistorio a sus empleado establece una recomendación directa al personal municipal para que en cada unidad administrativa haya turnos reducidos en la hora del almuerzo, con el fin de evitar que se generen contactos entre más de tres personas. La concejala de recursos municipales, Luis Notario, ha explicado que "estamos haciendo un esfuerzo muy importante para salvaguardar tanto la oferta de un servicio público de calidad a la ciudadanía como las garantías de seguridad y salud de todo el personal municipal, y ese esfuerzo se tiene que trasladar al ámbito social y familiar de cada integrante del personal municipal". "De poco valdría garantizar distanciamientos, turnos, mascarillas o cualquier otra medida durante las horas de trabajo si no aseguramos que fuera del horario de trabajo esas condiciones no se mantienen también" ha añadido la concejala.

Notario ha detallado que a fecha de hoy entre el personal municipal (integrado por más de 5.000 personas) hay registrados un total de 26 positivos por Covid-19, 12 de ellos dentro del cuerpo de Policía Local. Estos casos han supuesto que 61 trabajadores y trabajadoras que habían estado en contacto con los casos positivos hayan tenido que hacer cuarentena, 34 de ellos en el cuerpo de Policía Local.

La concejala ha anunciado que el Ayuntamiento de València reorganizará a partir del próximo lunes sus servicios municipales con turnos y teletrabajo, con el fin de garantizar la atención al público ante la declaración del nuevo estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. El objetivo es "evitar el colapso o el cierre de cualquier servicio afectando así a la prestación de servicios a la ciudadanía". Esta reestructuración no afecta al personal de Policía Local, Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias y Protección Civil y el incluido en el ámbito de los Servicios Sociales; tampoco, a jefes de servicio, adjuntos y jefes de sección, que tendrán que trabajar presencialmente.

En la resolución se recogen una serie de medidas preventivas con las que, según Notario, "València vuelve a ponerse a la vanguardia y, dada la nueva situación de estado de alarma, e incluso antes de que haya ningún decreto específico de las autoridades competentes, establece unas medidas preventivas para que los servicios municipales no se vean afectados y se pueda continuar ofreciendo a la ciudadanía el servicio que merecen".

Se ha resuelto que todos los servicios con puestos de trabajo susceptibles de teletrabajar, que realicen funciones burocráticas administrativas y cuya actividad se lleve a cabo íntegramente en las instalaciones municipales, así como el personal del SerTIC y de la Oficina de Ciudad Inteligente, "se organicen en tres turnos -o al menos dos cuando los tres no sean viables- para generar grupos burbuja y así garantizar la prestación del servicio en caso de contagio en alguno de esos equipos".

La reorganización establece que dos grupos trabajen presencialmente de forma semanal y el tercero teletrabaje y no se podrá alterar la composición de cada equipo "en ningún momento". Cuando solo se puedan hacer dos turnos uno trabajará de forma presencial y el otro teletrabajará. En cuanto a los servicios con unidades de atención masiva al público con cita previa instaurada (Tributos, Cementerios, Padrón, etc.) se organizarán en tres turnos, con uno trabajando presencialmente y los otros dos teletrabajando.