El Ayuntamiento de Valencia y Cruz Roja ponen en marcha un albergue para personas sin hogar ante el COVID-19
Gemma Sequí: “Hemos incorporado equipos de teleasistencia en las zonas de aislamiento”
El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado su intervención con el colectivo a través de la apertura de un Centro de carácter sociosanitario que gestiona Cruz Roja.
El dispositivo, que tiene carácter temporal ante la pandemia, pretende alojar y atender las diversas necesidades de las personas sin hogar de la ciudad de Valencia a través de un adecuado aislamiento, seguimiento de la salud, necesidades básicas y psicosociales. El albergue, con capacidad de 50 plazas y la posibilidad de ampliación hasta 90 en caso de necesidad, se ubica en Ciutat Vella.
El nuevo recurso forma parte de los sistemas de Emergencia Social del Ayuntamiento de Valencia, como el SAUS o el CAST (Centro de Atención a Personas Sin Techo), que se encargarán de la derivación de las personas sin hogar o familias en situación de exclusión residencial.
El albergue cuenta con equipamiento sanitario para la realización de pruebas PCR, así como instalaciones para el aislamiento preventivo necesario de las personas a la espera de resultados. El dispositivo contempla estancias de aislamiento y atención para casos positivos de COVID-19, y es el SAUS quien determina el traslado de las personas con PCR negativo a otros recursos ya establecidos.
Ante la situación de pandemia, Cruz Roja se encarga de la gestión de este nuevo albergue para el Ayuntamiento de Valencia con un equipo sociosanitario y apoyo de voluntariado, que da cobertura durante las 24 horas del día a las personas alojadas. Gemma Sequí, responsable del programa de atención a personas en extrema vulnerabilidad de Cruz Roja, nos ha ampliado la información en Más de uno Valencia.