Las inversiones aumentan más de un 15%

El presupuesto del Ayuntamiento crece el año que viene el 1,8% hasta alcanzar los 915 millones

El gobierno de Joan Ribó ha elaborado unos presupuestos de 1914,8 millones de euros para el año que viene en el Ayuntamiento de València. La cifra supone un 1,8% más que los de este ejercicio. Las inversiones crecerán algo más del 15% hasta superar los 96 millones.

ondacero.es

València | 11.11.2020 13:52

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, han ofrecido este martes los detalles de los presupuestos municipales de 2021 que llevarán a su aprobación por el Pleno. Unas cuentas "expansivas", que crecen en 18,5 millones respecto a las de este año y que, en palabras de Ribó "dejan a la la ciudad perfectamente preparada para hacer frente a la crisis social, económica y sanitaria causada por la pandemia de coronavirus".

El capítulo de inversiones aumenta en 12,3 millones respecto a este ejercicio(un 15,13%) hasta alcanzar los 96,2 millones de euros. La reforma de las plazas de la Reina y Ciudad de Brujas vuelven a copar la mayor parte de este capítulo al no haberse podido iniciar las obras este año, con 18 millones en conjunto. Destacan también los 3,2 millones reservados para la reforma de la sede central de los bomberos municipales de la avenida de La Plata, y 2,7 millones para trasnformar la antigua Harinera del Grao en un espacio sociocultural y vivero de empresas innovadoras.

Los presupuestos contemplan por primera vez desde que gobierna Ribó una congelación de los gatos de personal. No obstante, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento subirá el año que viene el 0,95 el salario de sus empleados si finalmente los Presupuestos Generales del Estado se aprueban incluyendo ese aumento para los funcionarios.

Reducción de ingresos

En cuanto a los ingresos, los presupuestos prevén una reducción de más de 33 millones en la recaudación por tasas e impuestos municipales debido a la paralización económica causada por la pandemia. Además está prevista la contratación de nuevo endeudamiento por 48,5 millones (frente a los 5 millones de este ejercicio), que se compensará en parte con la amortización de 42, millones, con lo que habrá incremento noto de la deuda 2021 de 6,2 millones.

Tanto el primer edil como el concejal de Hacienda han insistido en que los presupuestos recogen los compromisos incluidos en el Acuerdo por la Reconstrucción aprobado por el Pleno el pasado mes de julio con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Vox. Ambos han explicado, por ejemplo, que se destinan 33,5 millones a medidas de reactivación económica. Una cifra que supone el 3,88% del presupuesto, frente al 2,5% que establecía el citado acuerdo.

Ribó y Sanjuán han mostrado su confianza el conseguir una acuerdo con Ciudadanos para que la formación naranja apoye las cuentas. Precisamente este miércoles, antes de la presentación oficial de los presupuestos, ambos se han reunido con el portavoz municipal de Cidadanos, Fernando Giner.