La normativa establece la limitación a treinta por hora en todas las calles con un único carril para cada sentido de la circulación. El Ayuntamiento va a instalar en diferentes puntos de la ciudad señales informativas sobre éste y otros aspectos nuevos de la ordenanza, como la circulación por áreas peatonales o el paso de camiones.
El concejal de movilidad, Giussepe Grezzi, ha explicado que el objetivo principal de la normativa es proteger a los peatones en las aceras. La ordenanza regula por primera vez la circulación por la ciudad de patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal. Como norma general deberán ir por los carriles-bici y respetando los mismos límites de velocidad que ya estaban vigentes para las bicicletas, en función de si el carril está sobre la acera o en la calzada.
También se prevé la creación de "zonas verdes" de aparcamiento exclusivo para residentes. En principio están destinadas para Ciutat Vella y los centros históricos de otros barrios, aunque Grezzi ha explicado que su implantación se hará a través de un proceso participativo con los residentes de cada zona:
La concejala de protección ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que la policía local no comenzará multar las infracciones a la nueva ordenanza hasta septiembre. Durante las primeras semanas, los agentes se limitarán a informar a los infractores.