DENUNCIA SINDICAL

Sanidad adeuda a 640 trabajadores sanitarios las horas para reducir la lista de espera

El sindicato SATSE denuncia que se les deben las horas desde el pasado mes de enero y reclama celeridad en el pago.

ondacero.es

Castellón | 23.03.2023 14:29

Enfermeros en un hospital
Enfermeros en un hospital | OC

El “Programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el Sistema Valenciano de Salud” para reducir la lista de espera en los periodos del 14 de marzo al 21 de junio de 2020, y del 7 de enero al 17 de marzo de 2021, se está abonado por parte de la consellería de Sanidad con demora.

El sindicato SATSE asegura que enfermeras, médicos, técnicos en cuidados auxiliares, celadores, del Hospital Gral. de Castelló, Hospital de Vinaròs y Hospital de Vila-Real no han cobrado todavía de la Conselleria las horas realizadas en el conocido como Programa de autoconcierto.

La demora afecta a 640 trabajadores que han realizado las horas extra para reducir la lista de espera quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas externas.

Según estimaciones del Sindicato de Enfermería, la Conselleria debe las horas que realizaron en enero a 230 trabajadores del Hospital General de Castellón (de ellos, 50 enfermeras), las que realizaron en febrero a 330 trabajadores del mismo hospital (de ellos, 50 enfermeras), y cifras parecidas de trabajadores que están realizado este mes de marzo.

En cuanto al Hospital de Vinaroz, el Sindicato estima que la Conselleria debe las horas realizadas fuera de la jornada laboral ordinaria a más de 45 trabajadores, entre enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares, anestesistas y médicos.

Respecto al Hospital de La Plana, se deben las horas a 263 trabajadores de los meses de enero y febrero, y otros tantos de este mes de marzo.

Según SATSE, la razón que esgrime la Conselleria de Sanidad para no pagar estas horas extra es que el acuerdo, firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 17 de febrero de 2023, todavía no ha sido publicado en el DOGV. Una razón que no tiene justificación, a juicio del Sindicato de Enfermería, ya que ha trascurrido suficiente tiempo como para que se hubiera podido publicar de sobra en el DOGV si la Conselleria hubiera tenido interés en ello.