El Pleno de La Vila Joiosa aprueba su primera ordenanza cívica. El concejal de Seguridad, Jaime Santamaría, ha defendido la necesidad de aprobar esta ordenanza para contar con una normativa legal con la que mejorar la convivencia ciudadana y sancionar comportamientos incívicos no contemplados en las ordenanzas existentes. Una necesidad que les fue trasladada por la Policía Local y demandada por vecinos.
La ordenanza tiene hasta 99 artículos, con sus respectivas sanciones a cuestiones como la generación de suciedad o daños a la vía pública y el mobiliario; las condiciones de salubridad de parcelas privadas, la celebración de actos públicos, o tenencia de animales y contaminación acústica.
Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 750 euros y las graves pueden llegar hasta los 1.500 euros, y se tramitarán a través de SUMA de manera automática al igual que se hace con las multas de tráfico.
Además, las normas de esta ordenanza prevalecerán sobre cualquier otra similar que hubiera sido ya contemplada en ordenanzas anteriores.
Ejemplos de nuevas prohibiciones son: el horario de uso de los contenedores de basura de 20 a 22 horas; el depósito de residuos, muebles y escombros en espacios públicos; controla la colocación de carteles, vallas, rótulos y otros elementos publicitarios en las
vías públicas; prohíbe el ofrecimiento de juegos o apuestas, la venta ambulante, la actividad de aparcacoches y la mendicidad en espacios públicos; y regulariza el uso de patinetes, bicicletas, monopatines y juegos con pelota.
También se ha aprobado, a instancias de Compromís, el inicio de las gestiones necesarias para conseguir una Sede de la Escuela Oficial de Idiomas en La Vila, moción aprobada por unanimidad.
Lejos de ese consenso se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de facturas que el Gobierno local ha aprobado el último cuatrimestre de 2023 y que ascienden a 850.000 euros. Facturas a pagar con objeciones de Intervención, proceder que también realizaba el gobierno anterior. El exalcalde socialista, Andreu Verdú, se ha enfrentado con quien, cuando era portavoz de Ciudadanos, no cesó de denunciar ese tipo de pagos, el hoy concejal de Hacienda con el PP, Paco Pérez.
Ambos han tenido un encendido debate. Verdú ha recriminado a Pérez que haya superado con creces la práctica que él no se cansaba de criticar cuando estaba en la oposición, y Pérez se ha defendido diciendo que se trataba de facturas de la etapa de gobierno socialista, que estaban pendientes de pago.
El alcalde finalmente ha llamado a la tranquilidad, y el punto se ha aprobado junto con un lote de facturas por alrededor de 66.000 euros, de encargos del actual gobierno, cuyo importe es superior a los 1.500 euros que se han tramitado sin la aprobación de un contrato menor.
Además se ha dado luz verde a la Estrategia de Movilidad diseñada por una empresa contratada al efecto, que supone el primer paso para aprobar el futuro Plan de Movilidad Sostenible de Villajoyosa.
También a varias resoluciones sobre planes parciales de la Vila pendientes tras sentencias judiciales, y se ha desestimado las mociones presentadas por el PSOE sobre la modificación de la normativa que se exige al servicio de taxis de La Vila y las mejoras sobre el parque natural de La Malladeta, que también han despertado otro rifirrafe entre PSOE y PP.