A partir del curso lectivo 2020-2021

La UMH de Elche busca llegar a 60.000 estudiantes de Bachillerato de la Comunitat con su programa pionero de formación en inteligencia artificial

La iniciativa se denomina Laboratori d’Aprenentatge en Intel.ligència Artificial, LAIA

David Alberola García

Elche | 18.12.2019 17:12

Juan José Ruiz y Federico Botella en la UMH de Elche.
Juan José Ruiz y Federico Botella en la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

El nuevo programa de formación en inteligencia artificial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche pretende llegar a 60.000 estudiantes de Bachillerato de la Comunitat Valenciana, además de incluir a doctores, profesores, personal de administración y servicios o alumnos de todos los grados de esta institución académica.

La inteligencia artificial será uno de los principales retos de la UMH con vistas al curso 2020-2021, a través del citado programa, denominado Laboratori d’Aprenentatge en Intel.ligència Artificial (LAIA) y cuyo objetivo es ofrecer la formación básica, intermedia y avanzada en las técnicas actuales de esta especialidad para que los participantes puedan entender los cambios que se producirán en los próximos años en el uso de tecnologías y en el de los datos.

Lo han explicado así este miércoles el rector de la UMH, Juan José Ruiz, que acompañado por Federico Botella, vicerrector de Tecnologías de la Información, ha presentado la pionera iniciativa.

A partir del próximo año lectivo, los 15.000 estudiantes de grados de la UMH, así como doctores, profesores, personal de administración y servicios o emprendedores del Parque Científico de la institución académica, recibirán formación en esta nueva rama de la tecnología aplicada a su campo a través de la plataforma online de nanocursos de la universidad.

También incluye la formación gratuita a 60.000 estudiantes de Bachillerato de la Comunitat para la introducción en el mundo de la inteligencia artificial. “Es el Spotify de la formación”, ha destacado Federico Botella que ha añadido que entre sus aplicaciones, la inteligencia artificial mejora "la formación especializada a estudiantes o la detección de plagio”, además ayudar al personal de administración y servicios en el “tratamiento masivo de datos para optimizar la información”.

El programa LAIA cuenta con el asesoramiento de la doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos y doctora Honoris Causa por la UMH en 2018, Nuria Oliver.

Esta iniciativa es un proyecto piloto que nace en la UMH con la finalidad de extenderlo al resto de universidades de la Comunitat o de todo el territorio nacional interesadas en su aplicación.

La UHM también apuesta por la búsqueda de inversión a nivel europeo para la experimentación e investigación en inteligencia artificial.