En caso que la adopción de medidas para poder proseguir las obras sea considerada inviable, el área de Urbanismo emitirá su propia resolución de paralización de los trabajos. Esta circunstancia, aunque parezca que es innecesaria dado que las obras están paralizadas por la Dirección General de Costas desde antes del verano, es un trámite exigido por el procedimiento.
José Manuel Sánchez, concejal de Urbanismo, ha criticado la actitud de la portavoz del PP en Elche, Mercedes Alonso, que ha acusado al equipo de gobierno de pasividad ante la paralización de las obras de rehabilitación del hotel.
En este sentido, Sánchez ha recordado que el equipo de gobierno mantuvo una reunión a principios de septiembre en Madrid con la directora general de Costas, en la que se solicitó “celeridad” en la resolución del expediente abierto por el Ministerio de Medio Ambiente, que es el que ha provocado la paralización de las obras.
El concejal de Urbanismo ha lamentado que la portavoz del Grupo Municipal del PP pretenda hacer suyo el mérito de iniciativas para tratar de desbloquear la situación ya que, según ha incidido José Manuel Sánchez, el Ayuntamiento de Elche y la Dirección General de Costas tienen una comunicación permanente alrededor de los pasos que se están siguiendo. El edil ha acusado al PP de “poner palos en las ruedas” en lugar realmente de tratar de resolver el conflicto.
José Manuel Sánchez ha señalado que en estos momentos se está a la espera de que los Servicios Jurídicos del Estado resuelvan las alegaciones presentadas por la promotora de la rehabilitación del hotel a la paralización de la misma.
Por otro lado, el responsable municipal del área de Urbanismo ha avanzado que si la empresa solicitara la paralización del bombeo de agua que se mantiene en el edificio, el ayuntamiento “exigirá” que “se garantice” que esa circunstancia “no supondrá riesgo para la seguridad del edificio”.