Tras la publicación de su aprobación en el BOP

El presupuesto municipal de 2017 entrará en vigor a finales de semana

Con los votos favorables del tripartito (PSOE, Compromís per Elx, Partido de Elche) y el Grupo Municipal de Ciudadanos se desestiman en el Pleno Municipal extraordinario celebrado este martes las alegaciones presentadas, aprobándose definitivamente el presupuesto municipal. El PP e Ilicitanos por Elche han argumentado su oposición en que son cuentas que no atajan los necesidades de la ciudad. Ambas formaciones políticas han rechazado también las ordenanzas fiscales que se han ratificado.

ondacero.es

Elche |

Ana Arabid, concejala de Hacienda, en una de las intervenciones del Pleno Muncipal. | Onda Cero Elche

El presupuesto municipal prevé que el ayuntamiento maneje directamente 171 millones de euros.

En el turno de debate del presupuesto municipal, el PP ha deslizado que la partida del capítulo de Personal “puede no ser real”, según ha señalado Vicente Granero, portavoz adjunto de los populares, a lo que la concejala de Hacienda, Ana Arabid, ha contestado negándolo y criticando que el PP no ha presentado ninguna alegación al presupuesto, tampoco, ha dicho, a ese capítulo de Personal.

Desde el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche, su portavoz adjunto Fernando Durá, ha reiterado que se está poniendo en riesgo la obtención de las subvenciones millonarias en el marco de las denominadas Estrategias DUSI ya que, ha afirmado, no se ha previsto en el presupuesto municipal aprobado ninguna consignación presupuestaria que garantice el impulso de los proyectos para los que se ha pedido financiación europea, que en caso de llegar lo haría en el 50% dado que el otro 50% del presupuesto correría a cargo del ayuntamiento. Ésta última parte es la que no se ha previsto en el presupuesto municipal, según ha incidido Ilicitanos por Elche.

Desde el equipo de gobierno, la portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha argumentado que no es necesario tenerlo previsto puesto que en caso de ser aprobada la financiación la ejecución de los proyectos es progresiva a lo largo de varios años por lo que se realizarían modificaciones presupuestarias.

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos, como hiciera en el Pleno Municipal de noviembre en el que se aprobó provisionalmente el presupuesto de 2017, lo ha apoyado con su voto favorable, insistiendo en que éste “no es un cheque en blanco” al equipo de gobierno. Lo ha dicho así el portavoz de la formación naranja en la ciudad, David Caballero, que ha advertido que vigilarán que se cumplan todas las iniciativas contempladas en el presupuesto.

Por otro lado, con la abstención de Ciudadanos, el voto en contra de PP e Ilicitanos por Elche, y el favorable de las tres formaciones que forman el equipo de gobierno, PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche, el Pleno Municipal ha aprobado las ordenanzas fiscales para este año.

Tanto PP como Ilicitanos por Elche han incidido en que no se ha bajado el IBI pese a que existían las condiciones necesarias para hacerlo. El equipo de gobierno ha reiterado que cumple con su compromiso de contención fiscal.

Enfrentamiento entre C’s y PP

Como viene siendo habitual en los últimos Plenos municipales, la sesión ha sido el escenario de un nuevo enfrentamiento dialéctico entre PP y Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos ha acusado a los populares de poco menos que no trabajar en el ayuntamiento y el portavoz adjunto del PP ha recordado el apoyo de la formación política a un gobierno del que forma parte la coalición Compromís per Elx y del que, ha dicho Vicente Granero, “tendrán que dar explicaciones” a los votantes de la formación naranja.