José Manuel Sánchez ha basado el posicionamiento del equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche) en que la jurisprudencia marca que la responsabilidad patrimonial de la Administración comienza a valorarse a partir de la existencia de una programación de desarrollo urbanístico aprobada, circunstancia que en este caso, ha incidido, “no existe”.
Desde PP y Ciudadanos los concejales Vicente Granero y David Caballero han valorado positivamente el hecho que la propuesta haya salido adelante.
Modelo lingüístico
La Moción relativa al PATIVEL ha sido aprobada por unanimidad. Ese apoyo masivo no se ha dado en la segunda propuesta planteada por Ciudadanos, que instaba un cambio en el modelo educativo impulsado por la conselleria de Educación dirigida por Vicente Marzà.
En este caso, la Moción ha sido aprobada con los votos favorables de Ciudadanos, PP e Ilicitanos por Elche, mostrando su rechazo a la misma PSOE y Compromís y absteniéndose el Partido de Elche.
Los Grupos Municipales de Ciudadanos y de PP han insistido en que el modelo lingüístico que lleva a la práctica la conselleria de Educación discrimina a los estudiantes de modo que beneficia a los que estudian en valenciano frente a los que cursan sus estudios en castellano: “El modelo de Marzà hace estudiantes valencianos de primera y de segunda”, ha llegado a afirmar Juan Antonio Sempere, portavoz adjunto de Ciudadanos Elche.
En una línea similar se ha expresado la portavoz del PP, Mercedes Alonso, mientras que tanto PSOE como Compromís han negado la mayor, asegurando que no se discrimina porque hay libertad de elección.
En este sentido, tanto Ciudadanos como PP han explicado que, por ejemplo, según el modelo lingüístico defendido por PSOE y Compromís, los estudiantes de la línea valenciano acabarán los estudios disponiendo del B1 de inglés y los de castellano no.