Patrimonio

Volem Palmeral pide que la casa del Hort del Gat de Elche sea transformada en Centro de Estudios, Interpretación y Promoción del Palmeral

Rechaza que sea convertida en un Casal del Fester porque ese uso contraviene lo dispuesto en la nueva Ley de Protección del Palmeral

David Alberola García

Elche | 23.12.2021 14:43

Casa del Hort del Gat de Elche en una imagen de 2006.
Casa del Hort del Gat de Elche en una imagen de 2006. | Volem Palmeral

La asociación Volem Palmeral va a instar al Ayuntamiento de Elche a desechar la opción de que la casa del Hort del Gat se transforme en un Casal del Fester para que sea rehabilitada y convertida en un Centro de Estudios, Interpretación y Promoción del Palmeral de Elche.

El colectivo insiste en que la Ley de Protección y Promoción del Palmeral, aprobada el pasado mes de noviembre por el parlamento valenciano, recoge que los usos permitidos en los huertos de palmeras son los que están relacionados “con la divulgación de los valores del Palmeral”, que además están especificados en la propia legislación.

Volem Palmeral cree que “ceder” esa casa y ese huerto a las entidades festeras de la ciudad “no está en consonancia con lo dispuesto en la Ley ni con los criterios que utilizó la Unesco para su declaración” como Patrimonio de la Humanidad.

Además de convertir el Hort del Gat en un centro de interpretación en torno al Palmeral, con características también de recepción de visitantes, Volem Palmeral reclama que allí se establezca la sede de los entes de gestión, de mantenimiento y de vigilancia del Palmeral cuya creación se prevé en la Ley de Protección y Promoción del Palmeral. También pide que en el Hort del Gat se lleven a cabo actividades de investigación agraria, sobre el uso y el aprovechamiento de las diversas producciones y aprovechamiento de las palmeras, tal y como ha explicado este jueves Susi Gómez Vives, presidenta de la Asociación Volem Palmeral.

Por otro lado, el proyecto que se plantea desde Volem Palmeral para el Hort del Gat propone “mantener un uso social del huerto para su utilización por parte de los centros educativos y de los vecinos de Altabix y Los Palmerales.

También sugiere que en él se ofrezca un espacio de reunión y para la realización de actividades “a las asociaciones que defienden los valores históricos, culturales y agrícolas del Palmeral”.