El sindicato ACAIP-UGT ha desvelado que este pasado lunes se registraron en la cárcel de Villena cinco peleas distintas, en dos módulos diferentes. Tres de ellas tuvieron lugar por la mañana. Las otras dos, por la tarde. En ambas, los presos esgrimieron objetos punzantes.
El balance de las cinco reyertas internas en la cárcel de Villena fue de una funcionaria del centro lesionada y seis internos aislados. La jornada de lunes en la prisión de Villena ha sido calificada por ACAIP-UGT como ‘día de la furia’, al tiempo que el sindicato ha denunciado que “la conflictividad en las prisiones está experimentando un preocupante aumento”, pese a que, según insiste”, se ha producido una “reducción del número de presos”.
En este sentido, se ha explicado que la pasada semana se produjo una pelea multitudinaria en el centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, que acabó con nueve internos aislados.
ACAIP-UGT ha urgido a los responsables de la administración penitenciaria a tomar las medidas para establecer una separación interior de internos que “favorezca el trabajo individualizado que requieren”. También ha reclamado que dote a las plantillas de funcionarios de las cárceles de “los medios humanos, materiales y jurídicos acordes a las funciones que se realizan”.
Además, el sindicato ha lamentado que pese a la tarea que desempeñan, los funcionarios de prisiones carezcan de la condición de agente de la autoridad.