Patrimonio

La remodelación de la Plaza de Arriba de Elda saca a la luz un refugio antiaéreo de la Guerra Civil de 400 metros de longitud

El túnel se encuentra en buen estado de conservación y el ayuntamiento de la localidad lo va a poner en valor

David Alberola García

Elche | 23.12.2021 14:34

Túnel del refugio antiaéreo de la Guerra Civil descubierto en Elda.
Túnel del refugio antiaéreo de la Guerra Civil descubierto en Elda. | Ayuntamiento de Elda

Las obras de remodelación de la Plaza de Arriba de Elda han sacado a la luz un refugio antiaéreo de la Guerra Civilespañola con más de 400 metros de longitud de galerías que discurren en dirección a la iglesia de Santa Ana y la Plaza del Ayuntamiento. El túnel está situado a 10 metros de profundidad.

Elda descubre un refugio de la Guerra Civil en el centro de la localidad.
Elda descubre un refugio de la Guerra Civil en el centro de la localidad. | Ayuntamiento de Elda

Su hallazgo no va a afectar al desarrollo de los trabajos que se están realizando en la superficie de esa zona.

El interior del refugio aéreo se ha conservado en perfectas condiciones, especialmente las bóvedas, mientras que el suelo también presenta un buen estado de conservación, aunque presenta acumulación de escombros y barro en algunos puntos. Mantiene la antigua instalación de alumbrado eléctrico, pero está totalmente deteriorada y también cuenta con varios respiradores distribuidos por las galerías y fabricados con material cerámico, que también están intactos.

En la zona en la que se ha encontrado el refugio antiaéreo de la Guerra Civil española fue descubierto hace unos años un cementerio de la época musulmana.