La portavoz de la oposición y exconcejala de educación, María José Martínez, ha manifestado su descontento con el nuevo plan que quiere llevar a cabo el gobierno local basado en un distrito único. Esta medida que quiere ejecutar la coalición entre PP y VOX se basa en que los padres puedan elegir el colegio para sus hijos independientemente de la zona en la que residan, defendiendo que la educación no puede depender de un código postal. Los socialistas consideran que esta medida "segrega y es una desigualdad".
La exedil ha expresado su oposición comentando además que esto debe ser un tema tratado con rigor y seriedad, considerando esta circunstancia como un "pacto ideológico" entre PP y VOX que genera incertidumbre entre las familias. Martínez ha insistido que en los últimos años, el 97% de las familias han conseguido plaza en la primera opción del centro educativo que han solicitado.
Posibles problemas con la nueva medida
Martínez considera que la trayectoria de un distrito zonificado debe mantenerse, ya que esta trayectoria es la que funciona "bien". La exresponsable de Educación ha advertido que el distrito único podría generar además "problemas de movilidad innecesaria" debido a la no elección de un centro del entorno de los alumnos. María José Martínez ha afirmado además que estas medidas que quiere llevar a cabo el ayuntamiento van en contra de la ley vigente, ya que esta última tiene como criterio prioritario la cercanía del domicilio familiar al centro educativo, por lo que implantar un distrito único sería considerarlo una ilegalidad.