Sanidad

La petición de reversión de la gestión del Hospital del Vinalopó de Elche llega a Les Corts

En torno a un centenar de personas se concentra ante el Parlamento valenciano

David Alberola García

Elche | 17.04.2024 16:19

Concentración frente Les Corts de la Plataforma por la Reversión del Hospital del Vinalopó.
Concentración frente Les Corts de la Plataforma por la Reversión del Hospital del Vinalopó. | Onda Cero Elche

Integrantes de la Plataforma por la reversión del Hospital del Vinalopó se han concentrado este miércoles ante las puertas de Les Corts para exigir a la Generalitat Valenciana la reversión a la gestión pública de ese centro, que encabeza el departamento de salud Elx-Crevillent, que asistencialmente abraca parte de la ciudad de Elche y los municipios de Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, así como la pedanía Barbarroja de Orihuela.

La citada plataforma está integrada por colectivos sociales de esas localidades, sindicatos y partidos políticos. La actividad de la entidad se ha reactivado hace unas semanas con el objetivo de tratar de ejercer presión para que el gobierno valenciano recupere para la gestión directa la gestión del área de salud que lidera el Hospital Universitario del Vinalopó, que en la actualidad está bajo la administración del grupo Ribera Salud.

La concesión administrativa de esa gestión indirecta expira en 2025 y de no ser renovada debe comunicarse a la sociedad concesionaria antes del 31 de mayo de este año.

Aunque desde la Conselleria de Sanidad se ha reiterado en distintas ocasiones que se tiene la intención de renovar el contrato con Ribera Salud, la plataforma por la reversión del hospital ilicitano está exigiendo que eso no ocurra: “Es necesario revertir ya el Hospital del Vinalopó a la gestión pública porque se les está tratando" a los usuarios y a los trabajadores "como si fueran ciudadanía de segunda", ha afirmado Ana García, secretaria general de CCOO-PV.

Por otro lado, Eva Irles, integrante de la plataforma, ha denunciado que en el área de salud Elx-Crevillent “presenta numerosos problemas como la demora en Atención Primaria de más de un mes, la alta rotación de personal, la merma de las plantillas y la sobrecarga de los trabajadores y trabajadoras sanitarios que están desbordados”.