La oficina Pangea de atención a personas migrantes con la que cuenta el Ayuntamiento de Santa Pola experimentó el pasado año un crecimiento en la cifra de atenciones realizadas cifrado en un 47%.
Las atenciones se han disparado en el año de la pandemia del covid-19 que además ha cambiado la forma de trabajar obligando a adaptar el servicio a una atención no presencial por lo que se ha impulsado la vía telefónica, sobre todo.
A lo largo del pasado año, la oficina Pangea registró 238 atenciones, de las que 75 solicitaron un informe de integración social.
Pese a la pandemia aumenta la población de otras nacionalidades
La Oficina Pangea de Santa Pola presta sus servicios en el municipio desde hace 13 años. Entre sus principales objetivos se encuentran los de favorecer la inclusión social de las personas migrantes en el conjunto de la ciudadanía, promover la convivencia intercultural mediante el diálogo, el conocimiento mutuo y el enriquecimiento entre personas y grupos de diferentes culturas.
El servicio ha detectado también en 2020 un crecimiento de la población de nacionalidad extranjera residente en la localidad. En este sentido, la población migrante actual en la villa marinera asciende a 8590 ciudadanos, lo que supone un 13% más que la registrada el año anterior, según se ha destacado desde el Ayuntamiento de Santa Pola.
En el casco urbano de la villa urbana residen 4339 personas de nacionalidad extranjera y en Gran Alacant son 4251.
Las principales nacionalidades de los residentes extranjeros en Santa Pola son las de Reino Unido, Italia, Rusia, Colombia y Francia.
En 2020, ha destacado el incremento de ciudadanos procedentes de países de la Unión Europea lo que ha conlleva un cambio significativo en relación a la situación documental ya que la mayoría de las personas atendidas en la oficina Pangea cuentan con al menos un número de identificación de extranjero.