Una bebé de 15 meses falleció este pasado domingo en la localidad alicantina de Villena después de atragantarse con un fruto seco. El padre y la madre de la pequeña la trasladaron de urgencia a Urgencias del Centro Sanitario Integrado (CSI) en el que los sanitarios intentaron reanimarla sin éxito.
Los médicos habían previsto trasladar a la niña al Hospital Comarcal de Elda, preparando el dispositivo correspondiente, aunque fue imposible debido a que llegó al CSI sin apenas constantes vitales y, a pesar de los intentos, falleció instantes después de su entrada.
El atragantamiento se produjo en una comida familiar, cuando la bebé aprovechó un descuido para introducirse un fruto seco en la boca. A partir de ese momento empezó a dar síntomas de asfixia. Rápidamente se le trasladó a Urgencias, donde fue imposible reanimarla.
Durante todo el año 2021, los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, gestionaron 297 casos de atragantamiento.