PIDEN EXPLICACIONES A HÉCTOR DÍEZ

Margalló-Ecologistes en Acció pide explicaciones por el arranque de palmeras en la Ronda Norte

Los ecologistas afirman que el trasplante de estas palmeras supone en muchas ocasiones la muerte de los ejemplares

Celia Galera

Elche | 27.08.2020 10:23

Palmeras de la Ronda Norte, CV-8615, a la altura de la Universidad Miguel Hernández.
Palmeras de la Ronda Norte, CV-8615, a la altura de la Universidad Miguel Hernández. | Margalló-Ecologistes en Acció

La asociación Margalló-Ecologistes en Acció ha remitido un escrito al concejal de mantenimiento, Héctor Díez, solicitando explicaciones por el arranque de palmeras que se está llevando acabo en los últimos días en la Ronda Norte, CV-8615, a la altura de la Universidad Miguel Hernández. El Ayuntamiento ha contratado a una empresa que está siendo la encargada de arrancar las palmeras, las cuales están colocadas cada ocho metros en la mediana de la vía.

La asociación niega que estás actuaciones puedan tener justificación, ya que están modificando negativamente el paisaje de una ronda de entrada, escaparate de la ciudad. Con esta acción, se altera la disposición de unas palmeras que contribuían a dotar a esta vía de un aspecto más agradable y natural, que no molestaban ni al tráfico ni a los peatones.

El arranque y posterior trasplante a huertos de palmeras, que probablemente sean el destino de estos ejemplares, supone muchas veces la muerte de estas ya que no superan el estrés del trasplante ni el cambio del goteo por el riego tradicional.

Los ecologistas instan a utilizar palmeras provenientes de viveros regados “a manta” o ejemplares pegados a otros crecidos de forma espontánea en los huertos, una práctica tradicional que se efectuaba para mantener la distancia en las alineaciones de palmeras y que prácticamente se ha abandonado.