El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche, que encabeza el departamento sanitario Elx-Crevillent, ha puesto en marcha la primera escuela dirigida a pacientes ostomizados y familiares de los mismos de la provincia de Alicante
Las personas ostomizadas conviven con una bolsa pegada en el abdomen y deben seguir una serie de recomendaciones y cuidados para garantizar su bienestar, seguridad y calidad de vida.
La escuela creada va a ofrecer talleres y actividades que favorecen el aprendizaje y el apoyo emocional, elementos clave para una vida plena y segura tras la cirugía.
Vanesa Cecilia, enfermera del área de Urología y estomaterapeuta del Hospital Universitario del Vinalopó ha explicado que “cuando los pacientes sufren la intervención aparecen muchas dudas; los especialistas les facilitan consejos, sin embargo, cuando conocen las rutinas diarias de otras personas con el mismo dispositivo, se atreven a ir a sitios o hacer actividades que antes no veían posibles”.
“Los pacientes son los protagonistas, los que realmente participan en las sesiones y comparten experiencias”, ha añadido Vanesa Cecilia que ha reivindicado que la ostomía no sea un tema tabú: “Los pacientes no deben ocultar su bolsa, sino mostrarla con naturalidad”, ha señalado.
Desde el Hospital Universitario del Vinalopó se ha estimado este martes que más de 200 pacientes con ostomía podrán beneficiarse al año de la escuela impulsada por el Hospital del Vinalopó.