El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha logrado implantar con éxito su primer marcapasos sin cables, convirtiéndose en el segundo centro sanitario de la provincia de Alicante en realizar ese tipo de intervenciones.
El paciente, un ilicitano de 51 años de edad, ha sido intervenido de dos valvulopatías por cirugía cardíaca y ha recibido el alta médica a las 48 horas.
Los marcapasos convencionales requieren que el médico haga una incisión quirúrgica en el pecho, donde asienta el marcapasos bajo la piel de forma permanente, en lo que se conoce “bolsillo”. Posteriormente, el médico implanta los cables del marcapasos a través de las venas, hasta alcanzar el corazón.
Sin embargo, el marcapasos sin cables ofrece una opción mínimamente invasiva, ya que se implanta a través de la vena femoral con un catéter dirigible, lo que reduce la incidencia global de complicaciones en cerca de un 50%. También incrementa la satisfacción del paciente porque no deja cicatrices ni abultamientos bajo la piel. Además, el marcapasos sin cable es un 93% más pequeño que el convencional.
“Nos decidimos a implantar el dispositivo sin cables para evitar cualquier daño a la válvula tricúspide que había sido operada”, ha explicado Luis González, responsable de la unidad de Arritmias del Hospital del Vinalopó que ha añadido que tras esa intervención “el paciente fue dado de alta en perfecto estado de salud”.
Entre 150 y 200 implantantes al año
El Hospital del Vinalopó realiza entre 150 y 200 implantes de marcapasos al año y se estima que en torno al 25% de los mismos podrán ser de los novedosos dispositivos sin cable.