Sanidad

El Hospital del Vinalopó de Elche celebra un curso en cirugía mínimamente invasiva con la utilización de simuladores virtuales

Doce profesionales han participado en ese curso de formación avanzada

David Alberola García

Elche |

El Hospital del Vinalopó de Elche ha celebrado un curso en cirugía mínimamente invasiva con la utilización de simuladores virtuales.
El Hospital del Vinalopó de Elche ha celebrado un curso en cirugía mínimamente invasiva con la utilización de simuladores virtuales. | Hospital del Vinalopó

El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha puesto en marcha un taller teórico-práctico de formación personalizada en cirugía mínimamente invasiva, con la utilización de "simuladores virtuales de última generación".

Se trata del primer curso de cirugía laparoscópica virtual en entorno simulado en el que, merced a maquetas que "simulan la morfología real del paciente", ofrece la posibilidad de formar en desarrollo de habilidades básicas, como la triangulación de instrumentos o la coordinación bimanual, y de entrenar en técnicas de disección específicas de cirugía general, ginecología y urología y traumatología, en un entorno anatómico "altamente realista".

Un equipo de doce profesionales ha participado en ese curso de formación avanzada. Han sido ocho residentes y especialistas en diversas áreas quirúrgicas y cuatro enfermeras de bloque quirúrgico.

A través de un comunicado, el centro hospitalario que encabeza la gestión del departamento sanitario Elx-Crevillent ha destacado que esa acción formativa se realiza con una tecnología que está acreditada por la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. Además, se ha incidido que en la actualidad "la simulación clínica es una herramienta clave para garantizar la seguridad del paciente y preparar a los profesionales para los retos del futuro".

Client Challenge

Por otro lado, el centro sanitario ha afirmado que la cirugía laparoscópica ofrece ventajas como "menor morbilidad, estancia hospitalaria reducida y mejores resultados estéticos", lo que "ha impulsado su creciente implementación en los quirófanos".