Medio ambiente

El Hondo de Elche y Crevillent será el primer parque natural accesible para personas con movilidad reducida de la Comunidad Valenciana

Así lo destaca la consellera Salomé Pradas

David Alberola García

Elche | 25.05.2024 08:57

Pasarela en el parque natural de El Hondo Crevillent-Elche.
Pasarela en el parque natural de El Hondo Crevillent-Elche. | Onda Cero Elche

El parque natural de El Hondo, que comparten los términos municipales de Elche y Crevillent, se va a convertir en el primer humedal de la Comunitat Valenciana en ser accesible a personas con movilidad reducida.

Así lo ha confirmado la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, tras visitar el parque natural acompañada por la alcaldesa de Crevillent, Lourdes Aznar, y el primer edil de Elche Pablo Ruz.

La visita se ha enmarcado en la celebración del Día Europeo de los Parques Naturales que se ha conmemorado este pasado viernes: “Seguimos impulsando y fomentando las visitas a nuestros parques naturales, que son joyas de la naturaleza y queremos ponerlos en valor”, ha asegurado Salomé Pradas que ha defendido que “los entornos naturales de la Comunitat sean herramientas para la concienciación ambiental y, los de las zonas del interior, para la lucha contra la despoblación, a través del turismo de naturaleza”.

Durante el recorrido realizado por la consellera ha podido conocer la futura ruta de El Hondo destinada al acceso de personas con movilidad reducida.

Momento de la visita de la consellera de Medio Ambiente a El Hondo.
Momento de la visita de la consellera de Medio Ambiente a El Hondo. | GVA Medio Ambiente

Más de 2300 hectáreas de superficie

El Hondo fue declarado parque natural en el año 1994, tiene una extensión de más de 2380 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Crevillent y Elche.

El humedal se configura en torno a los embalses de Levante y Poniente, capaces de almacenar más de 15 hectómetros cúbicos de agua para riego. A todo este conjunto, propiedad de la Comunidad General de Riegos de Levante, cabe añadir otras propiedades de menor extensión, vedados de caza y pesca, con pequeñas charcas que almacenan aguas salobres como son La Prada, La Raja, Lo Vaquero, Balserones o El Bosquet.