En una investigación del Seprona

La Guardia Civil interviene en un chalé de Sax un caimán de 1,60 metros de longitud y un águila de Harris

El cocodrilo ha sido ha sido trasladado al parque zoológico Río Safari de Elche mientras que el ave permanecerá en la finca investigada a la espera de lo que concluya la resolución del expediente incoado contra su propietario

David Alberola García

Elche | 04.03.2021 10:09

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Monóvar, unidad de la Guardia Civil, ha intervenido en una finca del municipio de Sax un caimán de 1,60 metros de longitud y un águila de Harris.

El cocodrilo estaba puesto a la venta por el propietario del chalé por 2000 euros en un portal de Internet de productos de segunda mano.

En una investigación realizada con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante y el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, los agentes lograron ubicar la finca, que fue inspeccionada el pasado lunes.

Requerido el titular del chalé para que acreditara la legal procedencia de los dos animales, así como su tenencia, sólo pudo aportar el documento de cesión del águila. No pudo demostrar la lícita propiedad del caimán. Tampoco pudo constatar el origen de ninguno de ellos.

Además, del caimán, ni siquiera aportaba el seguro correspondiente para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

El caimán ha sido trasladado al parque zoológico Río Safari de Elche, que cuenta con las condiciones adecuadas para su correcto desarrollo. Ya se le ha insertado el microchip, quedando registrado en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal.

Por su parte, el águila permanecerá en la finca de Sax, ya que el propietario sí que posee unas instalaciones adecuadas para ella, a la espera de la resolución del expediente por parte de las autoridades competentes.

Ahora, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones, autoridad científica encargada de realizar el análisis y autenticación de los ejemplares, determinará el tipo de especie, su catalogación y el grado de protección a la que están sometidos.