En Lérida

La Guardia Civil detiene a un falso comercial acusado de estafar a un agricultor de uva de mesa del Vinalopó y una empresa de transportes

Formalizó la compra de 45 toneladas de uva para distribuirlas en Reino Unido pero no pagó nada de lo pactado

David Alberola García

Elche | 30.12.2021 14:52

Cultivo de uva de mesa embolsada del Vinalopó.
Cultivo de uva de mesa embolsada del Vinalopó. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Lérida por estafar presuntamente a un agricultor, propietario de varias explotaciones en Monforte del Cid y Novelda de producción de uva de mesa embolsada del Vinalopó con denominación de origen protegida. El presunto autor de los hechos, haciéndose pasar por un agente comercial de esa fruta, logró engañar al productor sustrayéndole 45 toneladas de uva.

El hombre investigado contactó con el agricultor presuntamente estafado por Internet para ofrecerle la adquisición de esas 45 toneladas de uvas de su producción, alcanzando el acuerdo de abonarle por ellas 41.000 euros. La uva sería exportada por la empresa, para la que supuestamente trabajaba el comercial, al Reino Unido para su posterior venta al público. Sin embargo, el productor entregó la uva y nunca cobró el dinero.

Además, el supuesto comercial contrató también en una oficina de Torrevieja, los servicios de una empresa de transporte de mercancías a nivel internacional para enviar el producto adquirido. Los transportistas trasladaron las 45 toneladas de uva a Manchester, con un coste para la empresa de 8400 euros que el comercial tampoco llegó a abonar nunca.

Por ello, el arrestado, de 51 años y nacionalidad española, ha sido investigado por dos delitos de estafa por un valor de casi 50.000 euros.

Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Novelda, el investigado ha quedado en libertad a la espera de la celebración de juicio.