DADA SU SITUACIÓN DE INSOLVENCIA

La Fundación del Elche pide entrar en concurso para solicitar su liquidación

La entidad vinculada al club franjiverde mantiene una deuda de unos 15 millones de euros con el IVF y, dada su imposibilidad de cumplir con ella, ha pedido su disolución

Monserrate Hernández

Elche | 05.11.2021 11:15

Vista aérea del estadio Martínez Valero de Elche.
Vista aérea del estadio Martínez Valero de Elche. | Elche CF

La Fundación del Elche CF ha solicitado entrar en concurso de acreedores voluntario debido a la imposibilidad de hacer frente a la importante deuda que arrastra, sobre todo con los créditos pendientes con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), por lo que dada su insolvencia ha pedido al Juzgado de Elche entrar en fase de liquidación, hecho que le ha sido admitido.

El juez José Luis Fortea, el mismo que tuteló el Concurso de Acreedores del Elche CF en 2015, ha dado luz verde a que la Fundación entre en Concurso voluntario abreviado y ha nombrado como administrador concursal al abogado Juan Antonio Sánchez (en el caso de Elche CFfue Carlos Pérez Pomares). A partir de ahora se comenzará a detallar el estado de todas sus deudas y libros de cuentas, así como el activo y pasivo del que dispone la sociedad, para compensar a los acreedores. En especial, al IVF.

Fortea ha aceptado la propuesta de disolución y ha planteado un plazo de 15 días para presentar el plan de liquidación de la deuda de la Fundación del Elche CF y de su patrimonio, entre el que se encuentran los terrenos del antiguo Camino de Castilla donde estaba previsto, desde hace años, la construcción de la futura ciudad deportiva del Elche CF. Esa parcela está valorado en 1,25 millones de euros y cuenta con unos 50.000 metros cuadrados de extensión.

El objetivo del Elche CF es eliminar a esta entidad que acumula unos 15 millones de euros con el IVF, desde el año 2010, y cuyo pago por parte de la Fundación resulta inviable. Además, se pretende erradicar cualquier tipo de posibilidad que pueda implicar a la entidad principal, el Elche CF, en esta deuda derivada de los avales concedidos hace más de una década para ayudar a los clubes de fútbol profesional de la Comunidad Valenciana y que, en el caso de la entidad franjiverde, han sido incumplidos.

Los empleados de la Fundación pasarán a formar parte del Elche CF y para los acreedores se ha abierto un plazo legal para presentar las cantidades que se les adeudan para que les sean devueltas, en función de los activos que se registren.