Durante un máximo de dos años

Elda suspende temporalmente la tramitación de licencias para la instalación de plantas solares en suelo no urbanizable

Tras un acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento por unanimidad

Onda Cero Elche

Elche | 26.05.2023 14:11

Pleno municipal del Ayuntamiento de Elda.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Elda. | Ayuntamiento de Elda

El pleno municipal del Ayuntamiento de Elda ha aprobado este viernes suspender temporalmente la tramitación y otorgamiento de las licencias de edificación y actividad que se puedan solicitar para la implantación, en suelo no urbanizable del término municipal, tanto de plantas fotovoltaicas como de las líneas de evacuación de la energía producida.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad y, según se ha informado desde el consistorio eldense, esa suspensión “no afecta a las instalaciones para autoconsumo de edificaciones y para usos ya existentes en la ciudad”.

Jesús Sellés, concejal de Urbanismo, ha explicado que "necesitamos que haya una mejor regulación de cuestiones importantes como son las líneas de evacuación de las instalaciones fotovoltaicas”. Ha añadido que “Elda tiene poco término municipal y pocos proyectos de plantas fotovoltaicas, pero al tener dos subestaciones eléctricas cercanas sufrimos las líneas de evacuación de otros proyectos situados en municipios cercanos al nuestro".

Además, Valenciana Sellés ha destacado que "lo mejor es retomar la protección del Pantano, que la Generalitat Valenciana no llegó a culminar, e intentar que los corredores se unifiquen”, así como “seguir con el trabajo de líneas soterradas para que en el caso de que tenga que haber algún proyecto en Elda, sea el mejor posible y el que no provoque ningún impacto medioambiental".

Esta suspensión temporal tendrá una duración máxima de 2 años, si bien podrá levantarse total o parcialmente o limitarse su duración según el contenido del documento de planeamiento que finalmente resulte sometido a exposición pública.