En el mes de junio

Elda se suma a la celebración del centenario de Luis García Berlanga proyectando su legado a través de sus películas

Con la colaboración de la Universidad de Alicante y la Fundación Paurides

David Alberola García

Elche | 31.05.2021 09:32

Elda se suma a la celebración del centenario de Luis García Berlanga proyectado su legado a través de sus películas.
Elda se suma a la celebración del centenario de Luis García Berlanga proyectado su legado a través de sus películas. | Ayuntamiento de Elda

Elda va recordar la figura del cineasta Luis García Berlanga en el año del centenario de su nacimiento con un programa actividades que se ha programado desde el ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la sede universitaria en Elda de la Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Paurides.

Se han promovido una conferencia y un ciclo de proyecciones de películas dirigidas por Berlanga. La sede de todos los actos será la sede de la Fundación Paurides de Elda.

La conferencia tendrá lugar el 2 de junio, se titulará ‘Bienvenido, Míster Berlanga’ y correrá a cargo de Israel Gil, del Aula de Cine de la UA. La charla concluirá con la proyección y debate en torno a cuatro películas significativas, que muestran la evolución del cine y los temas que trató este conocido director.

Las proyecciones de las películas arrancarán seis días después: ‘Bienvenido, Míster Marshall’ (8 de junio); ‘El verdugo’ (9 de junio), ‘La escopeta nacional’ (15 de junio) y ‘La vaquilla’ (16 de junio). El ciclo Centenario Berlanga (1921-2021), que incluye 5 sesiones, tendrá lugar en la Fundación Paurides con inicio a las 19.00 horas en todas las sesiones. La entrada será libre hasta completar aforo, según normativa vigente de protección frente a la pandemia del covid-19.

El centenario del nacimiento de Berlanga se conmemora el próximo 12 de junio y desde el Ayuntamiento de Elda se ha apostado por sumarse a su celebración dado que el cineasta tuvo un vínculo estrecho con la localidad de la comarca del Medio Vinalopó, especialmente en la última década de su vida. Fue el impulsor del Premio a la Mejor Calzada y padrino del premio periodístico que llevaba su nombre.

“Luis García Berlanga nos acompañó muchas veces, especialmente en este Museo del Calzado en el que nos encontramos. En los próximos meses haremos honor a su memoria y las primeras actividades, que hoy presentamos, llegan de la mano de la Sede Universitaria de Elda y de la Fundación Paurides”, subrayado Rosa Vidal, concejala de Cultura.