La Guardia Civil de Santa Pola

Detienen a un hombre en Aspe tras descubrir una plantación de marihuana oculta debajo una caseta destinada a criar pájaros

Estaba a cuatro metros de profundidad y también se ha investigado a su madre, hermano y cuñado

David Alberola García

Elche | 22.07.2022 15:02

Caseta criadero de pájaros en cuyo subsuelo se escondía la plantación de marihuana.
Caseta criadero de pájaros en cuyo subsuelo se escondía la plantación de marihuana. | Guardia Civil

Una investigación del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Santa Pola ha permitido desmantelar un centro dedicado al cultivo de marihuana que se ocultaba en un chalé de Aspe, en el subsuelo de un criadero de pájaros, a unos cuatro metros de profundidad.

En la operación se ha detenido a un hombre de 45 años y nacionalidad española, al tiempo que se ha investigado también por un presunto delito contra la salud pública a su madre, su hermano y su cuñado.

Loa agentes hallaron en el cultivo subterráneo más de 750 plantas de marihuana, que han sido intervenidas.

Acceso a la plantación subterránea de marihuana que tenía el detenido en Aspe.
Acceso a la plantación subterránea de marihuana que tenía el detenido en Aspe. | Guardia Civil

En el marco de la operación, se dispuso un operativo de vigilancia en el transcurso del que se detectó que, cada vez que el detenido accedía a la caseta destinada a criadero de pájaros, del interior de la misma se desprendía un fuerte olor a marihuana.

Además, se acreditó que, desde la construcción de esa caseta, el consumo de luz del chalé se había incrementado de forma importante, lo que levantó las sospechas de los agentes de la Guardia Civil.

Ante esa situación, se obtuvo el permiso judicial necesario para realizar un registro de la parcela y en éste se localizó la plantación subterránea, encontrándose también en el interior del chalé tres kilos de cogollos de marihuana, así como material para el secado y pesaje de esa sustancia.

En la plantación de marihuana había 756 plantas en una instalación que contaba con sistemas de riego, refrigeración y ventilación, así como de lámparas halógenas y transformadores. Todo ese equipamiento, ha sido valorado en alrededor de 15.000 euros.

Plantas y dispsotivos para su cultivo incautados por la Guardia Civil.
Plantas y dispsotivos para su cultivo incautados por la Guardia Civil. | Guardia Civil

El arrestado convivía en el chalé con su madre, que también han sido investigada, situación en la que también han estado tanto el hermano como el cuñado del implicado, que fueron los que construyeron la caseta en cuyo subsuelo estaba la plantación.

Tras ser puesto a disposición de los juzgados de Novelda, el detenido ha quedado en libertad provisional con cargos.