La Guardia Civil ha detenido en Elche a una persona en el marco de una operación en la que se ha arrestado a catorce ciudadanos más en distintas localidades del país, acusados de integrar un grupo de ámbito internacional que se dedicaba estafas y fraudes a empresas.
Todos están acusados de los presuntos delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental, estafa, daños informáticos, blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal.
La investigación ha logrado esclarecer estafas de ciberdelincuencia en 40 empresas, con pérdidas para éstas que podrían rondar los dos millones de euros. De esa cantidad, 352.000 euros han sido recuperados.
A los detenidos, todos hombres con edades comprendidas entre los 28 y 52 años y naturales de España, Bélgica, Francia, Nigeria, Rumanía, Sudáfrica y Guinea Bissau.
Las pesquisas del instituto armado comenzaron en 2018 tras detectarse un incremento en el número de denuncias presentadas por empresas de la comarca del campo de Cartagena por supuestas estafas cometidas con métodos de ciberdelincuencia. Las estafas se cometían a través de las nuevas tecnologías con el método conocido como 'fraude del CEO', que consiste en el envío de correos electrónicos a miembros del equipo financiero o contable de una empresa, suplantando la identidad de altos cargos ejecutivos. De esa forma, se convencía a los destinatarios de que transfieran dinero de forma urgente para cerrar una operación financiera o pagar una factura. El dinero era ingresado en una cuenta bancaria en manos de la organización criminal. Para dificultar su rastreo y evitar que el movimiento pudiera ser interceptado antes de que llegara a su destino final, durante las primeras 24 horas el dinero pasaba por hasta cuatro cuentas bancarias distintas, lo que dificultó enormemente la labor de los investigadores.
Se han detectado estafas en empresas de la Región de Murcia, Valencia y Madrid, e incluso en Palestina, Italia, Serbia, Macedonia, Indonesia y Hong Kong.