La campaña de la Uva del Vinalopó de este año cuenta con 40 millones de kilos
Esta cantidad del fruto representa una disminución del 10-20% respecto a otras temporadas
El jueves, 27 de agosto, tuvo lugar el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen. Al acto asistieron la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el Director General de Desarrollo Rural, David Torres, y alcaldes y alcaldesas de los municipios del Medio Vinalopó, entre otras autoridades y miembros de la Denominación de Origen.
El acto se realizó como un homenaje y reconocimiento al sector agroalimentario en general y al de la Uva de Mesa Embolsada en particular por su esfuerzo diario para abastecer al conjunto de la sociedad durante los duros meses de la pandemia.
El Presidente del Consejo Regulador ha destacado el carácter estratégico del sector y ha pedido a las administraciones que estén a la altura del mismo a la hora de establecer un plan de ayudas para un sector que ya estaba pasando por un momento complicado antes de la actual crisis del COVID19.
Este año se han inscrito en la Denominación de Origen unos 40 millones de kg en una superficie de unas 1.700 ha, lo que representa una disminución de alrededor del 10-20 % respecto a años anteriores. La campaña de comercialización iniciada hoy comienza con las variedades más tempranas (victoria, ideal, doña María, red globe o rosetti) y finaliza con las más tardías en los meses de diciembre y enero (aledo y dominga).
El valor de la producción comercializada al amparo de la certificación de la DOP se estimó en casi 9 millones de € el pasado 2019, de los cuales el 40 % aproximadamente fueron el resultado de la comercialización de este producto en los mercados internacionales, principalmente en el marco de la UE.
La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE; en este caso, esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores. La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto; para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.