SVETLANA Y LUIS REGRESAN A ESPAÑA TRAS QUEDAR ATRAPADOS EN UCRANIA

"Los bombardeos han sido lo más duro que hemos vivido en Zaporiyia"

El matrimonio residente en Elche ha tenido que recorrer 1000 kilómetros en coche para poder huir de la guerra

La atención mundial continúa centrada en Ucrania, país del este de Europa en el que Rusia no cesa su ofensiva militar invasora. De aquel infierno han logrado salir Svetlana y Luis, ella ucraniana y él español, matrimonio residente en Elche que quedó atrapado en la ciudad de Zaporiyia, hasta donde se desplazaron para, en calidad de jueces internacionales, participar en un torneo de baile.

El estallido de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania los sorprendió en una de las ciudades que han sufrido bombardeos desde el inicio del conflicto bélico. Allí quedaron encerrados en un hotel durante una semana, tiempo en el que, por sus propios medios, tardaron de encontrar un transporte para tratar de huir de la guerra. Éste llegó gracias a la solidaridad y apoyo de un jugador español de balonmano, Carlos Molina, que milita en el equipo de Zaporiyia. Él había logrado salir de Ucrania unos días antes y los puso en contacto con uno de sus compañeros de equipo que, junto a su familia ucraniana, iban a emprender la huida en coche hacia la frontera con Rumanía. A ella llegaron tras recorrer 1000 kilómetros en coche en medio de la guerra. Atravesaron en tren Rumanía y parte de Hungría para finalmente volar a España desde el aeropuerto de Viena.

Svetlana y Luis relatan que, horas antes de que comenzase la guerra, "todo era normal" en el país ucraniano. De su estancia durante más de una semana en el hotel de Zaporiyia, recuerdan los bombardeos como "el momento más duro". El matrimonio ya está lejos del conflicto, pero no olvidará nunca lo vivido. Además, ahora están muy pendientes de la familia y amigos de ella, que permanecen en Ucrania.