Con un georradar

El Ayuntamiento de Peter busca los refugios antiaéreos construidos en la localidad durante la Guerra Civil

Con la intención de recuperarlos y hacerlos visitables

David Alberola García

Elche | 06.05.2021 10:50

El Ayuntamiento de Petrer ha anunciado que en las próximas semanas se van a realizar trabajos con un georradar en distintas zonas del casco histórico de la localidad para tratar de localizar la ubicación y recorrido de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil española que, según los testimonios de vecinos del municipio de la comarca del Medio Vinalopó, existieron durante aquélla contienda bélica.

Una vez localizados la intención es adecuar esos túneles para hacerlos visitables, según ha adelantado Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio.

Los trabajos con el georradar se van a desarrollar en zonas de Petrer como la Plaça de Dalt, la Plaça de Baix, las calles Horno Major, Derrocat, Sancho Tello y Nicolás Andreu, así como la zona denominada Ciudad Sin Ley.

La prospección que se va a acometer también va a permitir conocer si existen estructuras de la antigua Villa Petraria en el subsuelo de la Plaça de Baix, donde el actual equipo de gobierno tiene la intención de impulsar obras de remodelación.

Refugios antiaéreos de los que hay testimonio en Petrer.
Refugios antiaéreos de los que hay testimonio en Petrer. | Ayuntamiento de Petrer