El Ayuntamiento de Aspe ha comenzado este mes a emplear agua de la depuradora municipal para la limpieza de espacio públicos y el baldeo de calles. Merced a esa iniciativa, el consistorio aspense ha recalcado hoy que se va a ahorrar casi 1000 metros cúbicos de agua potable al año. Además, se ha destacado que la medida forma parte del plan de eficiencia y sostenibilidad del municipio y que se suma a las acciones de inversión por valor de 700.000 euros ya ejecutados en la instalación del riego agrícola por goteo y mejora de las infraestructuras hídricas en las calles del municipio y el depósito de Uchel.
“El seguimiento de los análisis y controles de la calidad del agua, realizados durante los últimos dos meses, nos permite afirmar que el agua depurada es totalmente segura para el uso en el baldeo y limpieza de parques y jardines, no obstante, pararemos el uso de manera inmediata si en algún momento los resultados de los análisis salen de los parámetros establecidos”, ha explicado Vicente Cerdán, concejal de Servicios y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Aspe.
Cifras de la EDAR de Aspe
La estación depuradora EDAR de Aspe trata anualmente más de 750.000 metros cúbicos de agua que, a partir de ahora, se utilizarán al 100% para riego agrícola, parques y jardines, limpieza de calles y devolución al río Tarafa del mínimo hídrico de conservación.