Ante el Seprona de la Guardia Civil

Amigos de los Humedales del Sur denuncia la creación de viviendas en la zona de amortiguación de las Salinas de Santa Pola

Considera que tanto el Ayuntamiento de Elche como la Consellería de Transición Ecológica deberían de estar vigilantes para evitar la proliferación de viviendas en el paraje

David Alberola García

Elche | 27.09.2021 15:05

Viviendas que AHSA denuncia que se han creado en la zona de amortiguación de las Salinas de Santa Pola.
Viviendas que AHSA denuncia que se han creado en la zona de amortiguación de las Salinas de Santa Pola. | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la realización de movimientos de tierras con maquinaria pesada y la instalación de una casa prefabricada, en una parcela situada en la zona de amortiguación de impactos del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, en la pedanía de La Marina de Elche.

La organización ecologista ha recordado que los terrenos a los que se refiere la denuncia está catalogado como área de predominio agrícola y ha denunciado que se están transformando antiguas casetas de aperos, de carácter agrícola, en viviendas unifamiliares y que junto a la casa prefabricada denunciada, existe un grupo de edificaciones realizadas a través de esa estrategia ilegal.

AHSA considera que tanto el Ayuntamiento de Elche como la Consellería de Transición Ecológica deberían de estar vigilantes para evitar la proliferación de viviendas en un paraje de alto valor agroecológico, que además, insiste, debe cumplir su papel de zona de amortiguación de impactos del parque natural de las Salinas de Santa Pola.

El colectivo conservacionista cree que se han vulnerado también la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje y el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana, por lo que considera que se ha podido cometer un delito sobre la ordenación del territorio.