Junto al azarbe que bordea el humedal por la carretera Elche-Dolores

Amigos de los Humedales denuncia la muerte por atropello de un nuevo ejemplar de nutria en los límites de El Hondo

El colectivo conservacionista advierte que es la tercera nutria atropellada desde el año 2021

David Alberola García

Elche | 08.01.2024 10:11

Ejemplar de nutria atropellado en la carretera Elche-Dolores, junto al azarbe que bordea el parque natural de El Hondo.
Ejemplar de nutria atropellado en la carretera Elche-Dolores, junto al azarbe que bordea el parque natural de El Hondo. | Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado este lunes la muerte por atropello de un ejemplar de macho de nutria en el entorno del parque natural de El Hondo, concretamente en la zona en la que está el azarbe que bordea el mismo por la CV-855 (carretera Elche-Dolores).

El animal, ya fallecido, fue encontrado el pasado 6 de enero, día de Reyes, por un miembro del grupo ecologista junto al puente que cruza el azarbe de d'Alt.

Según ha informado AHSA a través de un comunicado “el ejemplar presentaba restos de sangre en el cuerpo, habiendo así mismo una mancha de sangre sobre la carretera muy cerca de donde se encontraba el cuerpo, por lo que todo parecía indicar que la muerte se produjo a causa de un atropello por un vehículo de motor”.

Ese hallazgo fue puesto en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna que envió a dos agentes medioambientales que levantaron acta y recogieron el animal.

Desde AHSA se ha incidido en que se trata del tercer ejemplar de nutria encontrado muerte tras ser atropellado desde el año 2021, después de la nutria que perdió la vida en esas circunstancias a orillas del azarbe del Riacho, junto al Hondo de Amorós en el término municipal de San Fulgencio.

Además, en ese periodo, se ha localidad muerto un tercer ejemplar de nutria en la Puerta Sur de El Hondo, también junto al azarbe de d'Alt, pero aguas arriba de donde ha sido hallada esta última nutria.

El grupo conservacionista ha defendido que “con este atropello se vuelve a constatar la importancia para la biodiversidad de la red de azarbes de la huerta tradicional, tanto por sus valores como zonas húmedas, donde una amplia variedad de especies encuentra refugio y alimento, como corredores ecológicos entre diferentes espacios naturales y que en el caso de la nutria propició su llegada desde el río Segura”.

Ensanche de la carretera CV-861

Además, ha advertido del impacto que producirá sobre la fauna asociada al azarbe de d'Alt el ensanche de la carretera CV-861 que promueve la Diputación de Alicante, cuyo trazado bordea este cauce y el parque natural de El Hondo y que en la actualidad está siendo evaluado, por la Generalitat Valenciana, sus efectos sobre los valores ambientales de los diferentes ecosistemas que atraviesa y al que AHSA se ha opuesto con la presentación de alegaciones, recursos y escritos reclamando que el ensanchamiento de esta carretera se convierta en un proyecto de integración paisajística y ambiental de la misma.