Sensibilización

Alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche escriben cartas por San Valentín a los mayores de la residencia de Altabix

Les trasladan su afecto con la intención también reforzar el lazo intergeneracional, especialmente en estos duros momentos de pandemia

David Alberola García

Elche | 15.02.2021 19:14

Alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche entregan las cartas a los representantes de la asociación Adbar.
Alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche entregan las cartas a los representantes de la asociación Adbar. | Onda Cero Elche

Los residentes del centro de mayores de Altabix de Elche han recibido hoy un regalo de San Valentín muy especial: cartas escritas por estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cayetano Sempere de la ciudad que durante el último mes han estado trabajando en clase una unidad didáctica denominada ‘Soledad de los mayores en la pandemia’.

Este lunes, una representación de estudiantes y docente del IES ilicitano, se ha desplazado a la residencia de la tercera edad para hacer entrega de las cartas a las personas mayores que hay en la misma y que a buen seguro han recibido de muy buen grado las palabras expresadas en esas misivas que le habrán arrancado la sonrisa en estos momentos tan complicados de pandemia, que ellos, los residentes del centro, están sufriendo especialmente.

Alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche han escrito carta de San Valentín para los anciones de la residencia de Altabix.
Alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche han escrito carta de San Valentín para los anciones de la residencia de Altabix. | Onda Cero Elche

La bonita iniciativa partió de la docente Silva Peinado, pedagoga terapeuta del IES Cayetano Sempere, , junto con el equipo de biblioteca del centro coordinado por Olga Ramón y María Jesús Hurtado, así como que ha contado con la participación de distintos profesores.

Peinado elaboró los materiales de la unidad didáctica, formados por una leyenda para reflexionar llamada ‘La montaña de los ancianos’, que pretendía sensibilizar a los alumnos sobre la infinita sabiduría de las personas mayores y de qué manera se les debe otorgar el lugar que merecen en la sociedad.

Además, los alumnos han estado trabajando el corto de Hermann, que se hizo viral en redes y que trata de un abuelo con enfermedad de Alzheimer músico que vive en una residencia durante la pandemia. También han abordado diferentes noticias en medios de comunicación sobre la realidad de los mayores que viven en residencias, el número de muertos en este sector de población o cómo la soledad les ha golpeado especialmente.

Alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche que han participado en la iniciativa.
Alumnos del IES Cayetano Sempere de Elche que han participado en la iniciativa. | Onda Cero Elche

Tras ese trabajo de contextualización, los alumnos decidieron escribir cartas a los mayores de la residencia de Altabix por San Valentín con el objetivo de tratar de arrancarles una sonrisa, enviarles palabras de cariño y reforzar el vínculo intergeneracional, especialmente en estos difíciles momentos de pandemia.

Han sido 159 los alumnos de FP Básica,ESO, Bachillerato y alumnos del Centro de Menores Baix Vinalopó adscrito al IES Cayetano Sempere, los que han escrito cartas que han sido entregadas este lunes por alumnos de Artes Escénicas del instituto al presidente y la secretaria de Asociación por los Derechos y Bienestar de Ancianos en Residencias (Adbar), Enrique Aznar y Ester Pascual, respectivamente.

Como el número de cartas supera al número de residentes de la del centro de mayores, que actualmente tiene 93 (de las 116 plazas que tiene), el resto de misivas se van a entregar en el asilo de Novelda.

Desde Adbar, se ha agradecido a la comunidad educativa del IES Cayetano Sempere una iniciativa que ha considerado “imprescindible para avanzar como sociedad” y se ha destacado que las cartas entregadas a las personas mayores del centro supone “un regalo de valor incalculable que va a arrojar un rayo de luz en sus difíciles actuales circunstancias”.