La formación política pide responsabilidad

El Altet Decide pide a la Fiscalía que investigue la extracción de arena de la playa de la pedanía de Elche

Tanto la dirección general de Costas como el Ayuntamiento de Elche, que ha emitido informe favorable la actuación, sostienen que todo es conforme a ley

David Alberola García

Elche | 22.03.2022 19:25

Vecinos de la pedanía de El Altet concentrados junto a la playa de la pedanía de Elche.
Vecinos de la pedanía de El Altet concentrados junto a la playa de la pedanía de Elche. | Onda Cero Elche

En El Altet, continúa la polémica en torno a la retirada de arena de la playa de la pedanía de Elche para rellenar la superficie del área que ocupaba el viejo hotel de Arenales del Sol, que ha sido derruido, y cuya parcela está siendo regenerada a fin de recuperarla para la zona de costa.

De la playa de El Altet se han extraído en torno a 4500 metros cúbicos de arena y los técnicos de la dirección general de Costas, que es la que ejecuta la actuación, han incidido en que el impacto ambiental sobre esa zona de costa es mínimo, estimándose que el manto de arena de la playa de El Altet recuperará su aspecto habitual en unas semanas, estando de cara al verano en las condiciones que siempre ha estado.

Sin embargo, parte de los vecinos de la pedanía costera de Elche no descartan la posibilidad de llevar la actuación a la justicia. En este sentido, integrantes de El Altet Decide, formación política que promueve la segregación de Elche de la pedanía, han solicitado al ayuntamiento ilicitano los informes que en torno a la actuación ha emitido la Concejalía de Medioambiente del ayuntamiento ilicitano con el objetivo de una vez recibido y analizado valorar poner el asunto en manos de la Justicia.

La formación política se ha dirigida a la sección de medioambiente de la Fiscalía solicitando que se abra una investigación en torno a la actuación que se ha desarrollado.

Desde El Altet Decide se defiende que la retirada de arena de la playa de El Altet contraviene la Ley de Costas, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), la ley autonómica de protección de patrimonio que protege el yacimiento arqueológico catalogado a escasos metros de la zona afectada y la protección que se le dio a esa zona con la ampliación del paraje natural municipal del Clot de Galvany.

Desde el Ayuntamiento de Elche, Esther Díez, concejala de Medioambiente, ha insistido este martes que la actuación se ejecuta conforme a ley y ha recalcado que, como han afirmado los técnicos de dirección general de Costas, de la playa de El Altet se ha extraído menos del 1% del total de arena con la que cuenta el conjunto de esa zona del litoral. Ha explicado también que los trabajos se han adelantado para evitar afectar a la temporada de nidificación del chorlitejo patinegro.