Formación e innovación

La Agencia Valenciana de Innovación quiere adjudicar antes de marzo el diseño del concepto de la ‘learning factory’ de Elche

En el edificio que antaño ocupaba la sede central de Correos en el centro de la ciudad

Onda Cero Elche

Elche | 29.01.2022 08:33

Edificio que albergaba Correos en Elche y que se va a transformar en una 'learning factory'.
Edificio que albergaba Correos en Elche y que se va a transformar en una 'learning factory'. | elx2030.es

La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ha licitado el contrato para la conceptualización y diseño de una 'learning factory' en el antiguo edificio de Correos de Elche con el fin de impulsar el desarrollo de competencias y la formación en tecnologías de fabricación avanzada que den respuesta a las necesidades del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Las empresas y entidades interesadas disponen hasta el próximo 3 de febrero para presentar sus ofertas y la previsión es que la concesión del contrato se pueda formalizar antes de marzo.

La futura adjudicataria deberá ejecutar en un periodo de 18 meses las prescripciones técnicas del pliego, que recoge un total de cinco etapas para definir los atributos de este centro de referencia en tecnologías innovadoras, el primero de estas características que se lleva a cabo en España.

En la medida de lo posible, estas actuaciones se realizarán en paralelo a los trabajos de adecuación y mejora del inmueble, que es propiedad de la Generalitat Valenciana.

En una primera fase se establecerán las condiciones marco para la conceptualización de la 'learning factory' a partir de entrevistas con los promotores de la iniciativa, las instituciones y entidades interesadas, así como el público objetivo. Ese trabajo de campo permitirá priorizar los objetivos organizativos, técnicos y didácticos de la iniciativa. A continuación, se definirán las competencias que se desarrollarán en el centro y en una tercera etapa se seleccionará el producto o productos a fabricar y se determinarán las diferentes áreas de la fábrica. La conceptualización y planificación detallada de las instalaciones se completará en una cuarta fase, mientras que la configuración definitiva, basada en un modelo de optimización, incluirá la selección de los elementos que integrará la fábrica y su disposición y se completará en la etapa final, que concluirá en el segundo semestre de 2023.

Con esta iniciativa, la AVI pretende generar un entorno de aprendizaje innovador donde se adquieran los conocimientos, aptitudes y habilidades imprescindibles para la incorporación de nuevas tecnologías en el tejido empresarial.

El nuevo modelo formativo no contempla sólo la instrucción de operarios y mandos intermedios de las empresas de la Comunitat Valenciana sino que estas podrán evaluar dichas tecnologías en funcionamiento antes de acometer inversiones para su posible implantación.

Además, el uso de estas instalaciones podrá ser aprovechado por estudiantes universitarios y de Formación Profesional. La puesta en marcha de esta 'learning factory' permitirá al tejido empresarial aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías en el desarrollo de procesos productivos más innovadores, flexibles y generadores de un elevado valor añadido, lo que redundará en una mejora de su competitividad.